Honduras

A cárcel de Támara envían a los tres extraditables tras audiencia de información

Los tres extraditables fueron capturados en las últimas horas diferentes puntos del país: en Orica y El Porvenir, en Francisco Morazán y en Comayagua
13.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los tres ciudadanos que están siendo pedidos en extradición por la Corte del Distrito Norte de California guardarán arresto provisional en la cárcel de Támara tras la determinación de un juez luego de realizarse su audiencia de información este sábado.

Se trata de Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera Chirinos y Elmer Bonilla Matute, quienes fueron detenidos este viernes 12 de enero en diferentes sector del país.

Para extradición: capturan a tres de los cuatro hondureños pedidos por EUA

Los tres hombres son pedidos en extradición por Estados Unidos al estar presuntamente vinculados en actividades de narcotráfico.

Siguiente audiencia

En el caso de Jorge Viera Chirinos, el juez determinó que acuda a su audiencia de evacuación de medios de prueba el miércoles 24 de enero a las 9:00 a.m., mientras tanto estará recluido en la cárcel de Támara, en el valle de Amarateca.

Por su parte, Elmer Bonilla Matute deberá presentarse a evacuación de medios de prueba el próximo jueves 1 de febrero a las 10:00 de la mañana y guardará prisión en el mismo lugar.

Y Mayer Banegas acudirá a su siguiente audiencia el lunes 5 de febrero a las 9:00 a.m., mientras tanto estará recluido en la misma prisión, la cual representa el principal centro penal de varones en Honduras.

Antes de esta resolución estuvieron recluidos en las celdas de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) de la Policía Nacional, a donde fueron trasladados tras ser capturados.

Delitos por los que se les solicita en extradición

“En el caos de Mayer Banegas se le supone responsable de la comisión de los delitos de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir fentanilo en violación al Título 21 del Código de los Estados Unidos y también la supuesta comisión del delito de uso ilegal de un medio de comunicación, este delito vinculado a la intervención de llamadas”, dijo Lucía Villars. portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Villars, también explicó que a Jorge Alberto Viera Chirinos se le presume responsable de conspirar y poseer con la intención de distribuir 100 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína, 50 gramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamina, 28 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una base de cocaína.

Y a Elmer Bonilla Matute, por la supuesta comisión de posesión con intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína. Posesión con intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamina y posesión con intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de base de cocaína.

¿Qué se sabe de sus capturas?

Jorge Viera Chirinos fue detenido en el municipio de Orica, en Francisco Morazán; Mayer Banegas en el vecino municipio de El Porvenir, específicamente en la aldea El Pedernal.

Y Elmer Bonilla fue arrestado en la ciudad de Comayagua, ubicada en el departamento del mismo nombre.

Todavía queda pendiente la captura de un cuarto hondureño pedido en extradición junto a los tres mencionados. El prófugo de la justicia responde al nombre de Víctor Manuel Viera Chirinos.

Las autoridades hondureñas no han explicado si los cuatro pedidos en extradición están vinculados entre sí en las presuntas actividades de narcotráfico hacia Estados Unidos. Pero de forma preliminar se cree que todos estarían ligados a una red de tráfico de fentanilo en San Francisco, California.

Así fue el traslado de tres extraditables a la capital

Tampoco se detalló desde cuándo se les viene siguiendo la pista en dichas operaciones y a qué organización criminal pertenecerían.