TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se pronunció en las últimas horas luego de la matanza que dejó al menos 41 muertes este martes 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
A través de un comunicado, la organización condenó el sangriento hecho e instó al gobierno a la creación de una comisión multidisciplinaria con posible asistencia internacional.
“Demandamos la conformación de una comisión que supervise el proceso investigativo y contribuya a la identificación de los responsables de estas muertes”, reza el texto.
Por otro lado, se refirieron a la “falta de efectividad” demostrada por la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), la cual está a cargo de la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva.
De modo que solicitaron a la presidenta Xiomara Castro tomar medidas para garantizar el control de los centros panitenciarios “con personas capaces y conocimiento en la materia”.
”Instamos al Ministerio Público, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), a la Corte Suprema de Justicia y a otras instituciones garantes, a brindar la atención oportuna a las madres e hijos sobrevivientes que se encuentran en este centro penitenciario”, finaliza el texto.
Sangriento crimen
Fue alrededor de las 8 de la mañana de este martes cuando se reportaron gritos de auxilio y varios disparos en la cárcel de mujeres en Támara.
Según información preliminar, miembros de la Pandilla 18 ingresaron al módulo de la Mara Salvatrucha (MS-13) con fusiles AR-15 y comenzaron a acribillarlas sin mediar palabra. Además, le prendieron fuego a un sector donde estaban vareias las privadas de libertad, quienes murieron calcinadas.
Diversas imágenes que circularon por las redes sociales muestran la caótica escena, donde los cadáveres están apilados, calcinados, mientras otros están ensangrentados con varios disparos de arma de fuego.
Se contabilizan al menos 41 muertes, pero solo han sido identificadas 8 de las víctimas: Vilma Gonzales Ávila (52), Irma Josefa Quintanilla Henríquez (25), Dunia Araceli Bonilla Guzmán (39), Senia María Ocampos (21), Hilsy Lidani Zambrano (29), Estefani Vanessa Flores Chirinos (22) y Estela Yosselyn Barahona Grandez (25).