TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de una llamada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, informó que una comisión de casa de gobierno iba rumbo a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
La comisión, integrada por la directora del Programa Acción Solidaria (PROASOL), Olga Lydia Díaz, Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque y personal de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) para hacer un registro de las familias de la víctimas y hacerse cargo de los gastos fúnebres.
“A parte de los gastos fúnebres se les brindara un bono para que puedan costear sus dificultades económicas, vamos a poner transporte disponible para que puedan trasladarse mientras se identifican los cuerpos y también se les dará seguimiento psico-social para que puedan sobrellevar estas terribles pérdidas”, manifestó Cardona.
Esta medida busca aliviar en parte la carga económica que representa para las familias el proceso de dar el último adiós a sus seres queridos.
Las investigaciones sobre lo ocurrido en el PNFAS continúan, y se espera que se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas necesarias para prevenir que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el sistema penitenciario del país.
Siete familias de luto
Después de varias horas de intensa labor investigativa, las autoridades han logrado confirmar los nombres de las primeras víctimas que perdieron la vida en la trágica matanza ocurrida en PNFAS.
Entre las víctimas se encuentran:
1.-Vilma Gonzales Ávila (52)
2.-Irma Josefa Quintanilla Henríquez (25)
3.-Dunia Araceli Bonilla Guzmán (39)
4.-Senia María Ocampos (21)
5.-Hilsy Lidani Zambrano (29)
6.-Estefani Vanessa Flores Chirinos (22)
7.-Estela Yosselyn Barahona Grandez (25)
“Vamos a ir preparándonos con las funerarias para coordinar la forma en que se van a hacer los funerales de las víctimas”, finalizo el titular de SEDESOL, José Carlos Cardona.