Unidades de rescate, laboratorios de calidad ambiental, unidades de comunicación, centros de operaciones móviles y un radar meteorológico forman parte del novedoso y moderno equipo con que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) resguarda a Honduras y Centroamérica.
Las unidades están valoradas en más de 500 millones de lempiras y forman parte del equipo de respuesta rápida con que cuenta la institución para atender emergencias que se presenten a raíz de fenómenos hidrometereológicos en cualquier parte de Honduras.
Las unidades son las más modernas y completas de Centroamérica y por eso se ha dispuesto que se puedan desplazar a los países de la región en caso que las instituciones de socorro lo soliciten.
Lisandro Rosales, ministro comisionado de Copeco, explicó que las modernas unidades forman parte de un proyecto que se gestionó desde hace varios años.
“Se logró rescatar una donación del gobierno de España que supera los 500 millones de lempiras, que posiciona a Honduras en el primer lugar en equipamiento avanzado”, aseguró Rosales.
También capacitaciones
Como parte del convenio, Copeco envió a España y Alemania parte del personal para que se capacitara en el uso, manejo y reparación de los sistema de comunicación.
El funcionario explicó que el personal técnico se ha encargado de capacitar y certificar a representantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, entre ellos personal de las Fuerzas Armadas de Honduras, Servicio Meteorológico Nacional y Secretaría del Ambiente, quienes se han especializado en el manejo y cuidado del equipo para atender cualquier emergencia que se presente en el país.
Apoyo
La Comisión Permanente de Contingencias cuenta con unidades de rescate liviano que sirven de apoyo a las acciones que realizan la Cruz Roja de Honduras y el Cuerpo de Bomberos.
Las unidades cuentan con el equipo necesario para poder atender emergencias que se puedan presentar ya sea por accidentes de tránsito y también accidentes aéreos.
También se cuenta con sistemas de rescate acuático, que es utilizado en caso que se registren inundaciones por desbordamiento de ríos o quebradas.
Las unidades de rescate cuentan con camillas, equipo de destrucción, iluminación, entre otros, para atender cualquier eventualidad. Existe, además, equipos de expansión para cortar metales, sistemas de elevación, camillas, equipos de primeros auxilios que son utilizados por personal que se ha especializado como paramédicos para dar atención y salvar vidas.
Los dos equipos de rescate cuentan con más de 25 mil piezas de rescate en todo Honduras, pues se ha distribuido en las diferentes regionales.
Rosales explicó que también se tiene equipo para materiales peligrosos como ser de autocontenido, equipo médico para atender a pacientes que han sufrido infartos.
Mientras que las unidades de comunicaciones sirven de centros de operaciones básicos, con los que se puede establecer un monitoreo de grandes extensiones, por lo que se puede tener comunicación con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, Cruz Verde y Radioaficionados.
Omar Francisco Gonzales, encargado de la Unidad de Telecomunicaciones, comentó que el vehículo es un sistema de enlace de comunicaciones donde se moviliza el comando de apoyo. “Cuenta con una repetidora provista de seis radios, que sirven para coordinar las comunicaciones, y una planta eléctrica para alimentar todo el sistema de comunicación”.
Por su parte, Eduardo Ordóñez , técnico del Laboratorio de Calidad de Aire, explicó que con los aparatos que están instalados en el vehículo se puede medir el grado de contaminación que existe en el ambiente o en el agua”.
También se tienen centros de operaciones grandes que se utilizan en emergencias de gran envergadura, mismos que se pueden tener estacionados para hacer las coordinaciones con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
Para facilitar la transmisión de información se cuenta con un sistema de repetidores de comunicación que sirve para ampliar las capacidades de radio, la que además tiene Internet satelital, con plantas telefónicas, lo que permite que un equipo de cien personas pueda trabajar en un área y tener las comunicaciones rápidas avanzadas ya que puede ser vía teléfono, vía radio o vía satélite.
Toda esa información se procesa en el Centro de Operaciones Nacionales en Tegucigalpa o en los centros regionales de San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Juticalpa, Comayagua y Santa Rosa de Copán.