Tegucigalpa, Honduras.- La precandidata a diputada por el Partido Nacional, Sara Zavala, denunció que fue atacada por presuntos miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) durante la presentación de planillas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En horas de la noche, le corresponde a los movimientos internos del Partido Nacional presentar las nóminas de sus candidatos a cargos de elección pública para las elecciones primarias que se celebrarán en marzo de 2025.
Al salir de las instalaciones junto a sus demás compañeros Zavala, precandidata del movimiento de Nasry “Tito” Asfura, fue golpeada por un hombre presuntamente afín al partido de gobierno.
“No se puede permitir. Hemos venido en un acto de paz, en un acto a fortalecer la democracia del país y no puede permitirse este tipo de personas que continúen en el gobierno (...) somos hondureños y es imposible que personas de este tipo sigan gobernando el país.”, reprochó Zavala ante medios de comunicación.
Asimismo, hizo un llamado la presidenta Xiomara Castro exigiéndole que cese la violencia por parte de los correligionarios de su partido.
“¿Cómo es posible que la mujer que hoy está gobernando este país permita este tipo de actos contra las mismas mujeres?”, exclamó la aspirante a un curul en el Congreso Nacional, describiendo a su vez que Libre es un partido intolerante.
Condenan violencia
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, condenó en su cuenta de X la agresión contra su compañera.
“Libre sigue sembrando odio y división en la familia Hondureña, desde casa presidencial eso predican día a día odiar al que piensa diferente a ellos, jamás entendieron que el pueblo les dio el apoyo para resolver los problemas del país”, escribió Zambrano.
De igual forma, el actual diputado Antonio Rivera Callejas se solidarizó con Zavala. “Son unos BÁRBAROS , sino respetan una dama que se puede esperar de ellos , adelante Sara Zavala. ¡Sin ceder la lucha jamás!”, publicó en su cuenta de X.
También, diferentes internautas lamentan que la violencia esté presente previo a los comicios electorales que se desarrollarán iniciando con las primarias en tres meses y temen que este tipo de actos se sigan replicando.