TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) anunció tomas indefinidas de carreteras a nivel nacional dentro de dos semanas si el gobierno no autoriza un incremento a la tarifa del servicio colectivo.
Según Víctor Aguilar, presidente de la Ataxish, la revisión de la tarifa de transporte debe hacerse cada tres meses, lo cual no ha ocurrido, es por ello la convocatoria a bloqueos en las próximas semanas.
VEA: Instituto Hondureño de Transporte Terrestre avanza en legalización de mototaxis
“Damos un plazo para el próximo 12 de julio que tenemos reunión en el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre para que hagan el ajuste en la tarifa en el precio del pasaje, sino se tomarán medidas” dijo.
Para la dirigencia de taxistas, el incremento debe ser de 5 a 10 lempiras, es decir, pasar de 20 lempiras a 25 o 30 por usuario.
VEA TAMBIÉN: Honduras: Familias de fallecidos en el golpe de Estado serán ayudadas por el gobierno
Por su parte, ante la posición del rubro, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) advirtieron a través de Twitter que “cualquier incremento que los transportistas decidan hacer al pasaje va a ser sancionado con multas que van desde los dos mil a tres mil lempiras y hasta la suspensión de la concesión respectiva”.
Rafael Barahona, comisionado del IHTT, pidió a los dirigentes del transporte tener paciencia y señaló que “este gobierno les está honrando las deudas de la administración anterior”.
La problemática se arrastra desde el 12 de abril, cuando las autoridades del gobierno se comprometieron a pagar un bono compensatorio, sin embargo, los transportistas informan que no se ve reflejado en las tarifas mensuales.