A audiencia de declaración de imputados llegan tres acusados de compra irregular de percoladoras

Los tres implicados son acusados de fraude y usurpación de funciones públicas para realizar la compra de equipos con precios sobrevalorados durante la pandemia

  • 14 de octubre de 2024 a las 11:30
A audiencia de declaración de imputados llegan tres acusados de compra irregular de percoladoras
1

Tegucigalpa, Honduras.- A los juzgados capitalinos llegaron para su audiencia de declaración de imputados los tres hondureños capturados tras ser acusador por compra de percoladoras y artículos sobrevalorados durante la pandemia por covid-19.

2

Desde tempranas horas del día, el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal en contra de Junior Alexander Benítez Gonzáles, Pedro Antonio Núñez y Mireya Patricia Paz Barahona por el delito de fraude y usurpación de funciones públicas .

3

Según las investigaciones, los imputados simulaban ser funcionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con la finalidad de aparentar negociaciones lícitas con una empresa distribuidora de productos.

4

Lo anterior responde a la compra fraudulenta en la que están involucrados Gabriel Alfredo Rubí Paredes, exministro de Copeco, Gilberto Estévez Martínez, exjefe de compras y Cristian Elías Santeli Chavarría, exdirector administrativo financiero.

Presentan nuevo requerimiento fiscal contra Gabriel Rubí por compras de percoladoras
5

Mediante el decreto ejecutivo PCM 005-2020 se le dio la potestad a Copeco y a otras instituciones para gestionar recursos durante la emergencia sanitaria.

6

La investigación revela que los mencionados compraron productos sobrevalorados como percoladoras, lavadoras, secadoras, televisores, camas y otros artículos, los cuales se consideraron innecesarios y costosos.

7

Junior Alexander Benítez González, Pedro Antonio Núñez y Mireya Patricia Paz Barahona ocultaban las irregularidades y solicitaban que las ventas se facturaran a nombre de empresas de fachada, las cuales compraron los productos con una facturación inicial a los 7 millones de lempiras.

8

Estas empresas, confabulación con Copeco, sobrevaloraron los mismos productos, adquiriéndolos por un precio superior a los 12 millones de lempiras (diferencia de más de cinco millones de lempiras del costo real al pago que realizó la empresa).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo