Una vez que se concluya esta etapa procesal, la jueza deliberará en torno a las pruebas planteadas por el Ministerio Público y la defensa legal de los imputados.
La resolución de la jueza puede ir encaminada en tres extremos: el primero es un auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de los imputados, un sobreseimiento provisional, que no es más que un período de cinco años para que el MP pueda fortalecer sus investigaciones, o en su defecto un sobreseimiento definitivo a favor de los acusados, que es liberarlos de toda responsabilidad penal.
Además: Declaran inadmisible segunda recusación contra jueza que conoce el caso 'Narcopolítica'
Implicados
En total son 12 los acusados por la Ufecic y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), pero en la actualidad solo cinco están enfrentando la justicia.
El pasado viernes 24 de mayo, la Maccih presentó su nueva línea de investigación denominada “Narcopolítica”, donde señaló a varios exfuncionarios públicos del gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Según la Maccih, estos funcionarios otorgaron 21 contratos a las empresas de Los Cachiros por un valor de 68.3 millones de lempiras.
Anoche aguardaban el comienzo de la audiencia Miguel Rodrigo Pastor, extitular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y el exdirector de carreteras, Walter Maldonado, por suponerlos responsables de los delitos de abuso de autoridad, cohecho, fraude, facilitación para el lavado de activos y falsificación de documentos públicos.
Mientras que Deysi Zúniga Méndez, José Valladares Rosa y Claudia Matute Colindres están respondiendo por los delitos de falsificación de documentos públicos y cómplice necesario para el delito de fraude.
Vea: Analista Raúl Pineda sobre recusaciones en el caso 'Narcopolítica': Hay un irrespeto a la judicatura