Tegucigalpa, Honduras.- Debido la extensa carga probatoria, la audiencia inicial en la causa instruida en contra del exalcalde de la capital, Nasry “Tito” Asfura y otros siete imputados podría tardar varios días en ser evacuada.
“Una vez que ya sean admitidas las pruebas de ambas partes, empieza la evacuación y la etapa de conclusiones, pero para eso hay que esperar bastante. Son más de 200 medios de prueba los que ha ofertado el Ministerio Público (MP) e igual número la defensa”, detalló Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial.
Entre tanto, Dagoberto Aspra, defensor legal de Nasry Asfura, interpuso un escrito ante el tribunal que conoce la causa recusando al fiscal Luis Javier Santos Cruz, con el fin de que este no siga representando al MP, como parte acusadora.
Aspra adujo que se recusó a Santos porque “este es un caso políticamente motivado”, con relación a que la esposa del fiscal Luis Santos fue nombrada como secretaria general de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), recibiendo con ello una ayuda de parte del actual gobierno.
Sobre esto, Santos respondió: “Con eso se está menospreciando la capacidad profesional que puede tener mi esposa para ocupar ese cargo y, además, está asumiendo que por la influencia de Luis Javier Santos es que está ocupando ese cargo”.
El juez que conoce la causa le pidió al fiscal Santos desistir de participar como parte acusadora, pero podrá permanecer en la audiencia, mientras la Dirección de Fiscalías no se pronuncie sobre la recusación.