La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, señaló este martes que han tenido muchos problemas en la auditoría que se realiza en el Almacén Central de Medicamentos de Salud, porque las autoridades se han negado a enviar información.
“Hemos tenido muchísimos problemas con la Secretaría de Salud y seguimos, a pesar que la ministra Yolani Batres se apersonó meses atrás para establecer una mejor relación entre la Secretaría y el Tribunal”.
Sin embargo, detalló Anchecta, “estamos confrontando serios problemas ya que no hemos recibido la información que el Tribunal está requiriendo para la finalización de la auditoría”.
Anchecta reveló además que en la última auditoría que se realizó en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se estableció la participación de actuales funcionarios públicos en el manejo de más 900 millones de lempiras.
“Esperamos que estas acciones que van encaminadas a reparación de daño patrimonial sean concluyentes, para que se marque la labor del Tribunal en estas acciones del IHSS”, apuntó.
Las acusaciones incluyen empleados de mando intermedios, aseguró la magistrada. A su criterio lo que pasó en el seguro social no sólo tuvo que ver con la alta gerencia, sino también con muchos empleados intermedios y colaboradores que no tenían ningún tipo de autoridad en la institución.
“Estos 900 millones de lempiras tienen que ver con muchas cosas y no sólo con compras amañadas, por ejemplo los pasajes, la no retención del impuesto, el equipo MOFI -que solo él abarca 420 millones-, la compra duplicada de una aplicación con dos valores diferentes y que ninguna se utilizó”, apuntó.
Algunos de estos funcionarios siguen en el gobierno aseguró la magistrada, debido en parte a que estas responsabilidades civiles no limitan que el servidor público puedan seguir en el cargo.
En abril, la magistrada habría solicitado que el enriquecimiento ilícito en el caso del IHSS se juzgara de forma separada.