Tegucigalpa, Honduras.- El paso de la tormenta tropical Sara por Honduras sigue dejando desastres, elevando el número de personas afectadas por el fenómeno climatológico a 47,421, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Además, según la última actualización de la institución, son 1,120 personas las que han resultado damnificadas, 821 tuvieron que ser evacuadas de zonas de riesgo y 2,071 ciudadanos se encuentran en los diferentes albergues habilitados.
Desde otra óptica, Copeco informó que a nivel familiar son 10,027 los hogares afectados, 778 han quedado damnificadas, 173 fueron evacuadas para salvaguardar sus vidas y 507 familias están albergadas ante el embate de Sara en las últimas horas.
La mayor cantidad de personas que se encuentran actualmente en los albergues son en el municipio de Sonaguera del departamento de Colón con un total de 702.
Por otro lado, en el departamento de Atlántida suma 261 personas distribuidas en albergues, de las cuales 180 son del municipio de El Porvenir y 81 de Tela.
Asimismo, se reportó que en El Progreso, Yoro, 26 personas fueron trasladadas a albergues, mientras que en Islas de la Bahía hay 34 personas albergadas en Utila y Roatán.
En cuanto a daños en infraestructura, se reportan 143 comunidades incomunicadas, cuatro puentes han quedado destruidos y otros cinco con daños; 126 viviendas sufrieron daños y otras nueve sucumbieron ante las fuertes lluvias. Además, doce carreteras y una calle se encuentran con daños.
Por otra parte, Copeco notificó en su resumen de datos que han rescatado a 90 personas, mientras que la Cruz Roja Hondureña ha salvado a otras 78.
Trayectoria de Sara
El Centro de Estudios Atmosféricos, Océanicos y Sísmicos (Cenaos) informó en la mañana de este sábado que Sara se localiza a 26 kilómetros del sureste de Roatán, Islas de la Bahía, y a una distancia de 66 kilómetros al noreste este la ciudad de La Ceiba en Atlántida.
A su vez, indicó que las lluvias continuarán en el resto del territorio nacional. Se pronostica que al final de la tarde de este sábado Sara se aleje de la zona atlántica del país, desplazándose hacia Belice.
Cabe recordar que toda Honduras se encuentra bajo estado de emergencia, manteniéndose Islas de la Bahía, Yoro, Gracias a Dios, Colón y parte de Cortés en alerta roja; en alerta amarilla los departamentos de Olancho, Cortés y Santa Bárbara mientras el resto del país se mantiene en alerta verde.