Estas nuevas cifras representan un alarmante incremento en el total de contagiados, el cual asciende actualmente a 259,628, así como en el total de fallecidos, pues hasta la fecha las autoridades han confirmado 6,916 muertes por covid-19 en Honduras desde que comenzó la pandemia.
FOTOS: Lo que se sabe sobre escasez de componente de segunda dosis de Sputnik V
2021, un año mortífero
Los primeros seis meses del 2021, han confirmado que este año ha sido más mortífero por la pandemia del coronavirus en comparación del 2020, de acuerdo con las cifras compartidas por Sinager.Los decesos registrados por covid-19 desde enero hasta la fecha ya superaron los registrados el año anterior, lo que muestra claramente la agresividad del virus actualmente.
A pesar del avance en la campaña de vacunación a la población, estos números muestran que las víctimas mortales de la enfermedad han aumentado en más de un 4% en comparación al año anterior.
Esta situación es de mucha preocupación para las autoridades, pues a pesar de que la vacunación avanza en el país, los decesos y los casos de covid-19 que requieren de hospitalización no se frenan y van en aumento.
DE INTERÉS: 'Donación de vacunas de EEUU es un alivio para Honduras': Jean Gough, director regional de UNICEF
Preocupación por las nuevas variantes
Estos preocupantes números también contrastan con la alarma que hay en el país por la confirmación de que en el territorio nacional circulan nuevas variantes del covid-19.De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Virología, con el apoyo del Instituto Gorgas de Panamá, fueron identificadas la existencia de las varaintes Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil) en Honduras.
El hecho de que en el territorio nacional ya circulen nuevas variantes del coronavirus suponen un desafío extra para las autoridades hondureñas, pues algunas de estas cepas suelen a ser más contagiosas que la primera en ser registrada en el país en marzo del 2020.
LEA: 750 mil hondureños serán inmunizados con vacunas donadas por Estados Unidos
Asimismo, estas pueden llegar a presentar síntomas más agresivos, lo que quiere decir que aumentarían tanto las hospitalizaciones por covid-19 y los fallecimientos.