Honduras

Aumentan las probabilidades de que se forme una depresión tropical en el Caribe Central, según NHC

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales la depresión tropical podría girar hacia Centroamérica
30.10.2022

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Las probabilidades de que se formé una depresión tropical en el mar caribe central ha aumentado en 48 horas de 70 a 80%, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El sistema de baja presión, que se convertirá en depresión en las próximas horas, continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas “desorganizadas”.

Se mueve de oeste a noreste con una velocidad de 10 y 15 millas por hora sobre el centro del Caribe noroccidentental, manifiesta el NHC.

VEA: Las trágicas imágenes de la estampida en Seúl que dejó 120 muertes durante Halloween

El NHC alerta que Jamaica debe de vigilar el sistema y prevenir independientemente de su desarrollo, pues se manifestarán fuertes lluvias en ese país, las Antillas menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití).

El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que es posible que el sistema de bajo presión, ya convertido en depresión, luego de tocar suelo en Jamaica se mueva hacia Centroamérica.

En ese giro pueda que se acerque hacia Honduras y al noreste de Nicaragua entre el martes o miércoles de la otra semana, según el Ineter.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) en Honduras este fenómeno climático causaría efectos indirectos.

ADEMÁS: “Las personas caían apiladas, algunos perdían el conocimiento y otras parecían muertas”, revela testigo de estampida en Seúl

“Esto depende de la trayectoria final, en este momento el pronóstico que tenemos es que va a pasar sobre Nicaragua y seguirá la trayectoria de Julia y el pronóstico puede cambiar”, expresó Francisco Argeñal, director de Cenaos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidenses mencionaron que un avión cazahuracanes se encuentra investigando la trayectoria del fenómenos.

Honduras es propensa a ser golpeada de forma directa o indirecta por ciclones y tormentas tropicales debido a que se encuentra ubicada en el Caribe.

De acuerdo con el Atlas Climático y de Gestión de Riesgo realizado en 2012 por la UNAH y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), por su posición, el departamento de Gracias a Dios tiene 70% de probabilidades de ser afectado de forma directa por un ciclón, es decir, que el ojo del huracán pase por allí.

La vulnerabilidad de Honduras es tanta que una o dos semanas de lluvia constante provocan deslizamientos y en algunos puntos inundaciones debido a la saturación de suelo.

LEA: Un sismo por hora, Perú registra 16 temblores de hasta 5.9 grados en apenas 19 horas