SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Un juzgado salvadoreño condenó el jueves -27 de octubre- a uno de los principales líderes de la Mara Salvatrucha, quien también es requerido por la justicia de Estados Unidos para responder por otros delitos.
Se trata de Armando Eliú Melgar Díaz, quien es conocido en el mundo criminal con el alias ‘Blue’.
Según se conoció, el individuo figura en una lista de 14 líderes de la mencionada pandilla y fue condenado a 39 años de prisión por los delitos de homicidio, tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas.
LEA: El aterrador audio de la confesión del peruano Jorge Minaya tras asesinar a hondureña
“Ha concluido la lectura del fallo de la Vista Pública en contra del ‘Blue’. Hemos logrado que sea condenado a la pena máxima, por cada uno de los delitos. No volverá a vivir en libertad”, informó en Twitter el fiscal general Rodolfo Delgado.
De acuerdo con la investigación, el individuo coordinaba las operaciones criminales en la costa este de Estados Unidos y en El Salvador.
Asimismo, se conoció que alias ‘Blue’ migró hacia Estados Unidos a sus 13 años y se involucró en la pandilla MS-13 en el estado de Virginia y al ser deportado en 2013, siguió su vida delictiva en El Salvador.
LE PUEDE INTERESAR: Condenan a banda que falsificaba títulos universitarios internacionales
Extradición
Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Melgar para ser procesado por el asesinato de Nayeli Guzmán, una joven de 14 años de edad y por otros dos crímenes ocurridos en 2016 y 2018.
Sin embargo, el fiscal general salvadoreño informó que el cabecilla deberá cumplir su condena en El Salvador. “No vamos a estar enviando salvadoreños sin que previamente paguen los delitos que han cometido en contra de bienes jurídicos salvadoreños”, afirmó.
El gobierno de Nayib Bukele aprobó el estado de excepción para combatir a las pandillas el 26 de marzo, luego de que se reportaran 62 homicidios en un solo día. Desde entonces, se han reportado varias capturas de personas pertenecientes a grupos delictivos, aunque esto ha traido confrontaciones con grupos de derechos humanos.
VEA: La lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria salva 50 millones de vidas en 20 años