Honduras

'Aumentazo' salarial en la Portuaria

Aunque estados financieros de la ENP siguen en rojo, se autorizó para 2012 un ajuste salarial superior a 45 millones y mantiene erogaciones para fiestas, regalos de Navidad y equipos de fútbol de empleados.

07.04.2014

Las finanzas de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) están debilitadas, pero eso no se refleja en el jugoso contrato colectivo que les espera a sus trabajadores para el período 2013-2016.

Reconocimiento del 60 por ciento de la licencia de conducir de los motoristas, permisos especiales por un día al mes a las mujeres para atender “asuntos personales”, patrocinio de fiestas y juguetes para los hijos de los trabajadores, diez libras de leche al mes, durante seis meses a partir de la fecha del nacimiento del hijo de un trabajador y un aguinaldo navideño y un decimocuarto mes de salario consistente en 42 días de sueldo, son parte de los jugosos beneficios que esta quebrada institución da a sus trabajadores.

Al menos esto es lo que consta en la extensión que la ENP hizo al decimotercer contrato colectivo de trabajo que era válido para el 2009-2011 y que ahora servirá para el período 2013-2016.

En los balances financieros de la institución, publicados en la dirección eléctrónica http://www.enp.hn/web/bgeneral.html, se indica que la ENP reportó pérdidas en 2009 por casi 33.3 millones de lempiras; en 2010 por 128. 2 millones; en 2011 por casi 10 millones de lempiras. En estos años se reportaron incrementos anuales promediados en más de 40 millones de lempiras.

Pese a esta situación, en la cláusula 68 de este acuerdo laboral denominado aumento salarial por años, la ENP convino otorgar a todos los trabajadores regulares o reconocidos con contrato por tiempo indefinido, un incremento a la base salarial tipo mensual así: A partir de enero de 2009 un aumento de 1,300 lempiras, en enero de 2010 se aplicará un aumento de 1,100 lempiras y en enero de 2011, un aumento de 1,100 lempiras.

Además, funcionarios y sindicalistas ampliaron de manera reciente los beneficios de este acuerdo para el presente año y se recetaron un aumento salarial que totaliza los 45 millones de lempiras. El aumento a la base salarial tipo mensual fue de 1,100 lempiras.
Convinieron ambos sectores a comenzar a discutir esta semana el nuevo acuerdo salarial que estará vigente entre 2013-2016.

La gerencia de la ENP optó por brindar este “jugoso ajuste salarial” y mantener vigentes las conquistas salariales, pese a que las finanzas de la empresa aún se mantienen en caída libre y reportan una pérdida de 3.3 millones de lempiras reflejada en el balance general de agosto de 2012 y una pérdida acumulada de 125.6 millones de lempiras. Una fuente expresó a EL HERALDO que este pago se efectuó de manera retroactiva.

Opinión sindical

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp), Marcio Rojas, en conversación telefónica con EL HERALDO, le restó validez a los referidos informes financieros suscritos tanto por la ENP y la Secretaría de Finanzas.

“La Portuaria tiene un crecimiento de las utilidades económicas anuales que oscilan entre un 6% y 7% anual. La Comisión para las Alianzas Público Privadas (Coalianza), indica en sus informes que la utilidades ascienden a un 10% anual”, dijo.
Para el sindicalista, existe un contexto económico favorable para que los empleados disfruten cada vez más de las utilidades de la ENP, que contribuyen a generar mediante su esfuerzo.

Reconocieron que la crisis política de 2009 afectó los ingresos de la empresa estatal, pero la recuperación financiera es significativa. Ejemplo de ello, continuó, es que durante el presente año se accedió, de manera
conjunta con la patronal a extender por un año el contrato colectivo que expiró en 2011.

Reconoció que el impacto salarial del acuerdo asciende a 45 millones de lempiras y que buscan una mejor negociación para 2013, de acuerdo con lo establecido en el Código del Trabajo y el contrato colectivo. “La población debe entender que esos recursos no serán recibidos en su totalidad por los empleados sindicalizados. El personal de confianza es beneficiado, también con estos convenios”, dijo.

Rojas advirtió que todas y cada una de sus conquistas se basan en el Código del Trabajo y, por lo tanto, comenzaron a demandar conquistas salariales superiores a las establecidas en el décimo tercer contrato colectivo. “Las leyes laborales del país impiden al sindicato aceptar menores condiciones salariales a las establecidas. Vamos por más”, dijo.

El sindicalista expresó que la ENP aporta millonarias transferencias al gobierno y a las municipalidades en donde tiene operaciones portuarias por el concepto del 4 por ciento.

Se firman 30 contratos colectivos al año

La directora del Trabajo, Gina Hernández, informó que se suscribe un promedio anual de 30 contratos colectivos y convenios al año.

Existen en la actualidad unos 200 de estos acuerdos vigentes, la mayoría de ellos fueron firmados en empresas del sector privado. Durante el presente año se presentaron ante la Secretaría del Trabajo unos 18 instrumentos.


“Con la firma de un contrato colectivo, los trabajadores obtienen mejores beneficios a los establecidos en el Código del Trabajo, dijo.