Tegucigalpa, Honduras.- El canciller Eduardo Enrique Reina sostuvo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) acepta la figura de acusador privado que propone el gobierno para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Pese a que la CICIH tendría que contar con el aval del Ministerio Público (MP) para que se presenten los requerimientos fiscales, es algo asimilado por el órgano supranacional, aseguró el plenipotenciario.
“Se están terminando los detalles con Naciones Unidas, pero la idea es que la CICIH mediante este acusador tenga la capacidad de presentar la acusación de manera conjunta con el Ministerio Público. Es una CICIH que tenga más capacidades y de alguna manera es algo que la ONU acepta porque ellos tampoco pueden darle prerrogativas en el campo, que tiene el secretario general de ser un fiscal y lo aceptan”, indicó.
El diplomático agregó que “lo ideal es la figura del acusador privado que le permita presentar casos, obviamente la Fiscalía recibirá y se buscará el mecanismo de presentarlo a los juzgados, pero no será un simple asesor como la Maccih porque la CICIH presentará los casos”.
Reina reconoció que el MP deberá asumir la investigación que haga la CICIH y que no se engaveten casos, como muchas veces ha sido denunciado.
“La CICIH será un canal y no es un ente asesor. La Fiscalía tendrá que asumir la acusación y obviamente son los detalles que tenemos que negociar con la ONU, pero aceptan una figura como acusador privado”, cerró.
En septiembre pasado, la presidenta Xiomara Castro entregó una nueva propuesta de convenio de la CICIH con la figura de acusador privado.
De parte de la ONU no se ha informado si aceptan la propuesta de la administración de Xiomara Castro, aunque varios sectores consideran que será rechazada porque la Comisión no tendría total independencia.