Honduras

Fallida aprobación sobre elevar rango de la CICIH obedece a una estrategia política

A criterio de diferentes sectores el elevar a rango constitucional una CICIH que aún no ha llegado al país y no ha sido firmado ningún convenio es totalmente innecesario
26.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La fallida aprobación de la reforma del artículo 232 para elevar a rango constitucional la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) obedece a una estrategia y solo denota la falta de voluntad política, señalaron diversos sectores tras el fiasco suscitado el miércoles en el Congreso Nacional (CN).

“Ese proyecto de ley, tal como lo podemos ver, presenta un imposible jurídico. Primero, tiene que firmarse el convenio y, ahí, ya se le pueden dar las facultades”, detalló la exvocera de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón. Agregó: “Sin temor a equivocarme, podría decir que se trata de una falta de voluntad política del Estado de Honduras. Yo diría que la CICIH está demorando en llegar porque no hay una correcta voluntad política y lo que ha ocurrido en el Congreso, yo no culparía a los legisladores que votaron o no votaron”.

Congreso no reúne votos para elevar a rango constitucional la CICH

Leguleyada

Tras el frustrado intento de usurpar los curules liberales integrando suplentes de Libre, el Partido Liberal condenó las pretensiones autoritarias de Luis Redondo. Asimismo, diputados señalaron que defenderán hasta los golpes su bancada.

“Quiero dejar claro, como liberal, que no vamos a tolerar que pretendan poner gente de Libre a votar por los liberales. Vamos a defender esos curules, y si nos toca irnos a los golpes, nos vamos a ir a los golpes por esos curules”, afirmó Yuri Sabas, diputado del Partido Liberal.

De su lado, la designada presidencial Doris Gutiérrez apuntó: “Esas son cuestiones que son, hasta cierto punto, un poquito amañadas en el sentido de que la bancada era la que tenía que sustituir, es lo normal”.