TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, acusó a los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país de negarse a la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Redondo hizo un llamado al canciller Enrique Reina a elevar una misiva ante la ONU para mostrar su inconformidad por pasar a los medios de comunicación información acerca del convenio de instalación de la CICIH.
“El congresista Nelson Márquez aseguró que la ONU violó el convenio de confidencialidad existente al pasar a los medios de comunicación la información sobre el procedimiento de relación con la CICIH. Pido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que proceda de forma enérgica, pues más parece que los que están de la ONU en Honduras no quieren que traigamos la CICIH”, dijo el titular del Legislativo mientras hacía uso de la palabra.
“No quiero pensar que eso es con fines políticos para que pueda ser utilizado de alguna forma y que nos señalen que no estamos cumpliendo con una promesa de campaña, así que hay que hacer uso de los instrumentos que tenemos como país”, agregó.
Redondo concluyó con su reclamo haciendo un llamado a la ONU acusándola de estar engañando al pueblo hondureño.
“Me parece una injerencia demasiado constante, permanente. Ya basta de estar engañando al pueblo y violentando sus mismos convenios de confidencialidad”, cerró Redondo.
CICIH no alcanza rango constitucional
En la sesión de este miércoles, el Congreso Nacional fracasó en su intento de elevar a rango constitucional la CICIH tras solo lograr 82 de los 86 votos requeridos.
Luego del fallido intento, Redondo decidió suspender la sesión legislativa desarrollada este jueves por la noche. Los diputados volverán a reunirse el próximo martes a las 3:00 p.m.
La iniciativa presentada por la diputada Xiomara Hortencia Zelaya, mejor conocida como “La Pichu”, llegó a la dispensa de debates gracias al voto favorable de 123 parlamentarios.
No obstante, al momento de la decisiva votación la moción no fue acompañada por la bancada del Partido Nacional, la cual había manifestado previamente que no votaría a favor del rango constitucional si no se derogaba la ley de Amnistía Política aprobada en 2022.