TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Eduardo Enrique Reina reconoció que siguen insistiendo en firmar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y luego se hacer las reformas solicitadas.
El plenipotenciario dijo que están revisando las últimas observaciones y comentarios que la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo a la segunda propuesta de convenio y al proyecto de ley de la diputada Hortencia Zelaya.
“Las observaciones sí obedecen a varios temas que se dan en el Congreso. Nuestra propuesta a Naciones Unidas es firmar el convenio y avanzar, ellos tienen que ser consciente en esa realidad dentro del Congreso”, manifestó el canciller.
Reina le respondió a la diputada Maribel Espinoza, quien retó al canciller a publicar las observaciones y comentarios que la ONU entregó este mes de julio.
En su respuesta, aseguró que no se pueden hacer públicas porque “Naciones Unidas nos pidió cierta reserva de algunos temas y muchas cosas se mantendrán en confidencialidad, es normal en un proceso de negociación mantener cierta reserva”.
Sobre las observaciones, reconoció que varias de ellas van hacia el proyecto de ley de la diputada Zelaya.
“Las observaciones tienen algunos detalles específicos tanto al proyecto de la diputada como lo propuesto por el gobierno”, puntualizó Reina.
En torno a la propuesta de firmar primero el convenio, la coordinadora residente de la ONU en el país, Alice Shackelford, recordó que “hay una serie de requerimientos legales que son críticos. La posición de Naciones Unidas es muy clara donde se estipulan acuerdos sobre las garantías mínimas”.