Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) convocaron la noche de este miércoles a un nuevo diálogos a los estudiantes en protesta, aunque ceden en esta ocasión a tocar dos demandas sensitivas de los universitarios.
En la reunión, la rectoría de la UNAH propone como puntos iniciales dialogar sobre el caso de los requerimientos y los estudiantes judicializados, así como la representación y las elecciones, según un comunicado difundido en redes sociales.
Esta convocatoria surge unas horas después que fracasara el reinicio de clases debido a la postura del alumnado universitario de continuar con las medidas de presión y paralización de actividades académicas.
A pesar de la reprogramación para recuperar los períodos académicos y la liberación de edificios, la protesta se intensificó, debido al antecedente del polémico desalojo, la detención de estudiantes y las órdenes de captura contra otro grupo, medidas auspiciadas por la rectoría.
De esta forma, la rectora Julieta Castellanos accede a dialogar sobre dos de los tres puntos sustanciales solicitados por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), el mayor aglutinador de asociaciones de carrera de la UNAH en esta crisis.
Los voceros del MEU han solicitado poner un alto a la criminalización de la protesta estudiantil, convocar a elecciones estudiantiles y derogar las normas académicas aprobadas en el 2015 y puestas en vigencia en el 2015.
Igualmente, los funcionarios dicen que permiten acercar posiciones, a través de una instancia o mesa facilitadora, un método también planteado por el movimiento.
Sin embargo, las autoridades del Alma mater exhortaron a los jóvenes a asumir el compromiso de cesar a las actividades que interrumpan las clases, según el documento.
Fracasa reinicio de clases
Las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras no comenzaron este miércoles producto de que un mar de estudiantes se tomó los 12 edificios de alma máter para exigir, nuevamente, la derogación de las normas académicas .
28 carreras debían haber reiniciado sus clases luego de 28 días durante los cuales estuvieron ocupados los inmuebles por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
Vestidos de negro, la mayoría de los estudiantes llegaron temprano a sus aulas, sin embargo, luego de asambleas estudiantiles, nuevamente las sillas fueron colocadas en las entradas de los edificios y así la crisis comenzó de nuevo.
En las tomas que se hicieron hace un mes había pocos estudiantes, pero este miércoles se vio una enorme cantidad de universitarios que circularon por el bulevar Supaya hacia la UNAH.
“Nos faltan 75 compañeros y los queremos aquí ya”, decían las consignas de los estudiantes refiriéndose a los 75 universitarios que al parecer son los acusados por participar en las tomas, por lo cual se exigió que los procesos legales fueran anulados.
En homenaje a ellos, los estudiantes colocaron 75 sillas en la plaza Cuatro Culturas, cada una con el nombre de uno de los jóvenes procesados.
Esta exigencia es una de las principales que las autoridades de la máxima casa de estudios deben cumplir para que exista un diálogo, afirman los estudiantes.
Luego del desalojo que fue realizado por los elementos de las unidades especiales de la Policía Nacional la mañana del viernes pasado, 22 jóvenes fueron detenidos y puestos a la orden de los juzgados capitalinos.
A ellos se les dictaron medidas sustitutivas y se les prohibió salir del país y participar en las tomas de la máxima casa de estudios.
Luego de una reunión de estudiantes y maestros de varias carreras, los universitarios en protesta marcharon a lo interno del alma máter exigiendo, entre otras cosas, la renuncia de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.
La mesa de diálogo que piden los estudiantes debe estar integrada por persona ajenas al gobierno o a las autoridades universitarias.
Según Mirtha Gutiérrez, representante del MEU, la agenda que como movimiento tenían planeado desarrollar era básicamente realizar actos culturales.
“El cierre de los edificios es por la indignación de los estudiantes, el movimiento tenía una agenda de actividades culturales, sin embargo, las bases sobrepasaron a la dirigencia en este momento y quiere decir que los estudiantes se quieren posicionar de una manera fuerte”, dijo Gutiérrez.
Luego de marchar, los estudiantes hicieron un plantón en el nuevo edificio administrativo, donde está ubicada la oficina de rectoría, para protestar y declararse en asambleas permanente.
Nuevamente, como hace un mes, en los cristales de la obra quedaron plasmadas las manos de los alumnos con pintura de agua.