Honduras

Autoridades de SAR acuerdan reducir su salario mensual

La medida adoptada representará un ahorro anual de 525 mil lempiras para el Estado, detalló el Secretario de la SAR
28.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Secretario del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, confirmó a través de sus redes sociales que las autoridades de la institución reducirán sus salarios.

La medida obedece a una regulación de los salarios de los funcionarios públicos, algo que ya había sido contemplado como parte de las propuestas de gobierno de Xiomara Castro, y que conforme a la situación económica del Estado empezaría a tomar forma.

LEA: Fiscalía interroga al ministro de Salud por vencimiento de medicamentos

“Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro y en apego a la precaria realidad nacional, hemos instruido reducir nuestros salarios como autoridades del SAR”, explicó Ochoa en su publicación.

Solo la reducción de sueldos de los altos mandos del SAR representará un ahorro anual de 525 mil lempiras para el Estado, amplió Ochoa.

El titular agregó que también han puesto a disposición de la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección de Bienes Nacionales, una camioneta Toyota Prado propiedad del Estado de Honduras para su subasta.

ADEMÁS: L 236 millones se desviaron del Pani para merienda escolar, aunque no había clases, según el MP

Informe finanzas

Este mes la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aseguró que es necesario tomar medidas urgentes para rescatar al país ante la situación de crisis, que según ella, fue herededa por los últimos 12 años de administración.

Una de las medidas propuestas es la reducción de salarios a funcionarios del Estado. “La medida debe aplicarse a todos los funcionarios del Estado, sin excepción, modificando, de ser necesario, la legislación especial”, dijo Moncada.

ADEMÁS: Indagan desvío de fondos en anterior gobierno y otros delitos en “Operación Némesis II”

En ese sentido, en el Congreso Nacional también han sido presentadas varias iniciativas encaminadas a ese fín. Sin embargo, a la fecha la medida no ha sido sometida a discusión.

Sumado a esto se propuso que el sueldo de la presidenta Castro sea el techo, porque pese a que el mandatario debe ser la figura más importante en el país, en Honduras hay varios funcionarios que ocupan cargos menores al de ella, pero sus sueldos casi duplican la suma que ella devenga.

Autoridades de SAR acuerdan reducir su salario mensual