Honduras

Autoridades del Hospital Escuela Universitario se niegan a dejar de cobrar por servicio

04.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) se negaron a dejar de cobrar las aportaciones por servicios médicos que hacen los pacientes.

Cristina Rodríguez, directora del HEU, junto a su equipo de abogados, justificó que el amparo que presentó la organización Convergencia Ciudadana se refería a los aumentos que se habían aprobado y no al cobro en sí.

En tanto, Georgina Sierra, integrante de la Convergencia Ciudadana, señaló que “la doctora Cristina Rodríguez ha expresado en los medios de comunicación que ellos van a cumplir parcialmente la sentencia”.

Indicó que las autoridades del principal centro asistencial público del país aducen que analizaron la sentencia, la cual dice que solo aplica para los incrementos, no manda a eliminar el cobro.

“El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está violando directamente la ley cometiendo delitos de desobediencia, porque con las afirmaciones de la directora del Hospital Escuela se está incumpliendo una sentencia”, expresó.

Para Sierra todo es bien sencillo, ya que el fallo no dice que solo va abarcar los incrementos, sino que todo el cobro, porque el derecho a la salud es gratuito.

Lea además: Dictan orden de captura contra médico por violar a paciente

Defensa
A pesar de ello, los representantes legales del HEU insistieron que el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “fue solo por el aumento de los precios, no por todos los servicios”.

Rodríguez explicó que donde se habían hecho los aumentos fue en las áreas de puerperio, cuidados intensivos, hospitalización, exámenes clínicos, atenciones médicas y farmacia.

Por ejemplo, un paciente que recibía cuidados intensivos y se le daba el alta debía pagar 500 lempiras, los exámenes pasaron de 5 a 10 lempiras y una persona que ingresa a la emergencia tendría que pagar 200 lempiras una vez que haya pasado 72 horas en observación médica.

Pero con el fallo de la CSJ esos cobros quedan como antes.

Rodríguez aseguró que como HEU acataron el fallo desde el momento que se recibió, no obstante hay diferencias de interpretación.