Tegucigalpa, Honduras
La formalización de empresas sigue registrando resultados negativos en este año 2018.
De enero al cierre de abril se registraron 2,523 empresas, lo que representa un 17% (534 empresas) menos en comparación con el mismo período del año anterior, cuando sumaron 3,057.
Así lo es establece el último informe de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Las que más se registran son de la modalidad de comerciante individual con un 67% y solo el 32% son sociedades de dos o más socios.
En la zona norte del país también se ha registrado menos formalización de negocios.
En abril solo se reportaron 387 empresas, según la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).
En Tegucigalpa y Cortés es donde se registra más del 65% de las empresas, por lo que empresarios consideran que el comportamiento se está dando a nivel nacional.
Lea además: Cancelación de TPS no afectará relación bilateral EEUU-Honduras
Factores
Los empresarios y economistas consultados consideran que uno de los factores ha sido la crisis poselectoral que se vivió en Honduras.
Para el economista Claudio Salgado significa que la crisis no se ha superado y el sector informal sigue creciendo. La situación representa desventaja en términos de empleo y desarrollo de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Por su lado, Juan José Lagos, representante del sector microfinanciero, explica que se ha perdido cierta confianza por falta de garantías para las inversiones.
Los empresarios analizan que el resultado en el primer cuatrimestre no es buena señal, pero confían en que se superarán las barreras para atraer nueva inversión, tanto nacional como extranjera.
Aumento
La formalización de empresas se reactivó a partir de 2013, ya que entre 2008 y 2012 se registraron caídas desde 8% a 13% anual, según el informe de la CCIT.
No obstante, en 2013 creció 9% y 14% en 2014.
El mayor incremento se dio en 2015, cuando se generó un aumento en el registro mercantil de 44.27%.
El comportamiento se derivó de la aplicación del nuevo régimen de facturación electrónica por parte de las autoridades de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Servicio de Administración de Rentas (SAR).
El gobierno actual conformó la Mesa de Empleo, dentro de la cual se establecieron varias prioridades, entre ellas mejorar el clima de negocios para atraer inversión y generar puestos de trabajo.