Tegucigalpa, Honduras.- La comisión de alto nivel del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) denunció que los ocupantes de la biósfera del río Plátano y otras áreas de reserva se niegan a abandonar las zonas, boicoteando el plan “Cero Deforestación al 2029” el cual busca proteger el medioambiente.
A través de un comunicado, la comisión informó que desde el pasado viernes se establecieron diálogos con los ocupantes de tierras de las comunidades del río Patuca, río Coco/Segovia, la cordillera Entre Ríos, la reserva Tawahka Asangni y de la biósfera del río Plátano, esto con el fin de buscar soluciones.
Sin embargo, los ocupantes se retiraron del diálogo debido a que estos “no muestran ninguna voluntad para resolver el grave problema de la deforestación, negándose a considerar la propuesta del gobierno de suspender los desalojos”, señala el documento.
Asimismo, responsabilizó a los ciudadanos Carlos Gerardo Maldonado (Patuca), Bianca González, y Héctor Alexis Matute de presentarse con una actitud “irreflexiva y retadora”.
También, el documento indica que se tendrá a la disposición de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para evitar tomas violentas, alteración del orden público y obstrucción al tránsito. De igual forma, instó a las personas a retomar la mesa de diálogo.
Gobierno no acepta contrapropuestas
Ante la divulgación del comunicado, los integrantes de la mesa de diálogo informaron que se sintieron sorprendidos por haber aseverado en el comunicado.
Juan Soto, asesor legal de los integrantes de la mesa de diálogo, afirmó que se les presentó una contrapropuesta debido a que hay puntos con los que no están de acuerdo, pero las autoridades no la aceptan.
Entre esas discrepancias, Soto mencionó que Olancho ha estado bajo una fuerte presencia militar y grúas en las zonas donde el gobierno pretende intervenir.
Además, aseguró que otro de los puntos con los que no están de acuerdo es que las personas evacuadas no serán sujetas de indemnizaciones por parte del Estado, y que tampoco podrán retornar a las localidades donde residían.
“Eso es contrario de lo establecido en el artículo 106 de la Constitución. Es decir, si a usted lo sacan de una zona, el Estado lo menos que tiene que hacer es pagarle”, apuntó.
De igual forma, el profesional del derecho comentó que “lo primero que se debe velar es el cumplimiento y el respeto de las garantías constitucionales. No podemos negociar todo bajo una base de imposición, el gobierno cuando se sienta con nosotros Se presentó una propuesta y lo primero que dicen es ´innegociable´. En ese sentido, es contraproducente aceptar todo”.
Sobre los rumores sobre protestas o paralizaciones, Soto descartó estas versiones, aclarando que las actividades de mañana lunes consistirán en asambleas informativas.