TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según informes de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT), un total de 25 víctimas de trata de personas han sido rescatadas por autoridades de Honduras en los primeros cinco meses de 2023.
Sua Martínez, titular de la CICESCT, detalló que el 38% de ellas son niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años.
La funcionaria indicó que solo entre mayo y junio se han identificado a nueve sobrevivientes de trata de personas en el territorio nacional.
Con el rescate de estas nueve víctimas, aumenta a 25 el número de personas liberadas y atendidas de este delito en los primeros cinco meses del presente año y corresponde un 60% a niños y niñas, el 32% equivale a mujeres mayores de edad, un 4% hombres y el resto son parte de LGBTIQ+, de acuerdo a lo informado.
Por otra parte, el informe arrojó que 18 víctimas estaban siendo sometidas bajo la modalidad de explotación sexual, y las otras siete entre los delitos de mendicidad forzada, trabajo forzado, servidumbre, matrimonio forzado, reclutamiento para actividades criminales y adopción irregular.
Estos rescates fueron posibles con el apoyo del Ministerio Publico, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Casa Alianza, Calidad de Vida, Dinaf, Secretaría de Seguridad, y el equipo de Respuesta Inmediata de la Comisión.