TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, aseguró que en el caso de Honduras la oposición sería eliminada si se redujera el número de diputados tal y como sucedió en El Salvador.
“Con el sistema actual no se puede, lo que ocurriría es que la oposición sería eliminada. El partido de gobierno estaría solo, por lo que sería perjudicial”, inició declarando el líder liberal.
De acuerdo a lo expresado por Rosenthal, reducir el número de congresistas en el país implicaría rediseñar límites de municipios y cambiar la estructura como tradicionalmente se votan en las elecciones de cada cuatro años.
“Los municipios son reconocidos porque unos son del Partido Nacional, Liberal o Libre, cuando se unan no se sabrán que son”, consideró el exprecandidato presidencial.
En ese sentido, el político consideró que “si se cambia un sistema de distritos, si se puede estudiar y discutir el numero de diputados en nuestro país”.
En relación a la aprobación de la disminución de diputados en El Salvador opinó que “son cambios muy grandes donde hay muchísimo señalamiento por la oposición”.
Y agregó que dicha propuesta fue aprobada por la popularidad del presidente Nayib Bukele con el combate a la corrupción.
Podría ser aprobado si lo propone el pueblo, asegura Rasel Tomé
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) y vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé se pronunció sobre la reducción de parlamentarios de 84 a 60 en El Salvador y si en Honduras se podría aplicar dicho ejemplo.
De acuerdo a lo expresado por Tomé, para que la reducción de congresista se pueda aprobar se necesita de la “acumulación de mayor respaldo popular”, es decir que se tiene mayor cantidad de diputados para respaldar la iniciativa y que esta pueda convertirse en ley.
A criterio del también vicepresidente del Legislativo, las condiciones en Honduras son diferentes a El Salvador, pues la iniciativa no tendría la mayoría de diputados para aprobarse.
Sin embargo aseguró que “si ese es un proyecto del pueblo hondureño, tarde o temprano puede lograrlo”.
Según las declaraciones del diputado del oficialismo, al ser una iniciativa presentada por la ciudadanía, esta podría tener “acumulación de poder” y los parlamentistas tendrían que volcarse a aprobarla.