Honduras

Casi 30 mil aves en vigilancia por influenza aviar tipo H5N1

En las muestras serológicas hechas en aves de traspatio en 50 barrios no se ha encontrado presencia de la gripe aviar
10.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) desarrollan acciones para evitar que la influenza aviar tipo H5N1, que está afectando a los pelícanos de la zona atlántica, llegue a las aves domesticas y de producción comercial para el consumo humano.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

La ministra de la SAG, Laura Suazo, detalló que realizan una vigilancia epidemiológica y muestreos serológicos en las zonas donde se han encontrado aves muertas, que hasta la fecha han reportado 98 casos, de estos 93 fueron hallados en La Ceiba y Puerto Cortés y los cinco restantes estaban enfermos, por lo que tuvieron que ser sacrificados.

La funcionaria señaló que se han recolectado 1,457 muestras en unos 50 barrios y colonias aledaños a la zona cero de los dos focos de la enfermedad y hay un total de 28,896 aves de traspatio que están en vigilancia.

“Con toda la investigación y casi 30,000 aves en vigilancia, podemos decir que no se ha encontrado presencia de influenza aviar en aves domésticas. Honduras sigue manteniendo el estatus de un país libre de influenza aviar; la población debe tener la confianza de consumir carne de aves, pollos y huevos, porque no corre ningún peligro”, indicó Suazo.

Como parte de las actividades para evitar la propagación de la enfermedad en aves de corral, las autoridades declararán emergencia durante 90 días. “Vamos a declarar emergencia sanitaria, esperamos que sea analizado y aprobado en los próximos días el PCM que ha sido elevado a la Presidencia”, apuntó la funcionaria.

ADEMÁS: Crean cercos en casas aledañas a zonas afectadas con influenza aviar