TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde mediados de noviembre de 2022 que comenzó la ola de contagios por covid-19 hasta el 2 de enero de 2023, se han aplicado 314,714 dosis anticovid a los hondureños.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
De la cantidad anterior, 45,231 personas han completado el esquema que consta de dos dosis, esto según cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal).
Actualmente, hay alrededor de 5,675,207 hondureños que cuentan con el esquema completo. Asimismo, solo 3,279,710 personas tienen la primera dosis de refuerzo y 690,865 la segunda de refuerzo.
Lo anterior solo refleja la poca afluencia de personas que deciden vacunarse contra esta enfermedad, pese a que en el territorio se está sufriendo por un rebrote de casos.
Las regiones donde más se han aplicado estas dosis son las metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, La Paz, Choluteca y Valle.
+¿Cuál será el mes más afectado por covid-19 este 2023?
Las autoridades sanitarias instan a la población a que lleguen a vacunarse a los puntos de vacunación para así evitar que cuando se contagie por covid-19 llegue a complicarse hasta estar en un hospital, o incluso morir.
De acuerdo con los datos de la Sesal, hay 54 personas hospitalizadas por covid-19 a nivel nacional. Los hospitales siguen reportando muertes por esta enfermedad viral.
Un total de cinco personas han muerto por covid-19 en en lo que va de 2023; la mayoría de estas no cuentan con las vacunas y son de personas que sufren comorbilidades.
“La dosis anticovid cubre en un 80% de inmunidad, esto no evita que la persona no se infecte, pero sí que no se complique”, manifestó el infectólogo Tito Alvarado.
DE INTERÉS: El Congreso Nacional trasladará a Salud la decisión de eliminar el uso forzoso de mascarilla