TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Estado Mayor Conjunto y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) anunciaron y celebraron que Estados Unidos retiró las restricciones relacionadas a la interdicción aérea, ¿pero qué significa esto?
En primera instancia, la determinación señala que Honduras podrá reparar todo equipo militar y en especial el aéreo, algo que ya comenzó a hacer. Junto a la repotenciación de la Fuerza Aérea, habrá luz verde para levantar las aeronaves hondureñas que tengan la capacidad de interceptar como los cazas Northrop F5 E/F Tiger II.
También podrán levantarse aeronaves de ala rotativa, o sea, helicópteros que neutralicen en el aire. Otra restricción suspendida es que Honduras y Estados Unidos compartirán información de trazas (rutas) ilícitas que sobrevuelen el espacio aéreo centroamericano y principalmente el hondureño .
“Estas restricciones fueron impuestas hace más de 10 años y ahora la Fuerza Aérea tendrá acceso a información en tiempo real relacionada con trazas ilegales que vienen desde América del Sur y se dedican al tráfico de drogas, además de la compra de repuestos y que ciertas aeronaves que estaban inactivas ahora funcionen”, explicó el coronel Carlos Zavala, vocero de las Fuerzas Armadas.
En tanto, el general retirado Luis Maldonado Galeas dijo que “ahora tiene que venir una adecuada coordinación entre agencias, y lo importante de esto es la libertad que tendrá Honduras para el acceso a información y tomar las medidas en pro de la defensa del espacio aéreo”.
Honduras tiene doce cazas F5 y en abril se comenzó a repotenciar cuatro de ellos.