TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 9 de mayo de 2023, la Secretaría de Defensa firmó un contrato con la empresa francesa Airbus Helicopters SAS para la compra de dos aeronaves tipo helicópteros utilitarios bimotores H-145.
Este proceso se dio luego de que EL HERALDO constatara la contratación directa No. CD-004-2022-SDN en la cual la empresa francesa ganó la licitación ante dos oferentes más.
La adquisición de estos dos helicópteros, los cuales no tienen mayores especificaciones, se suman a la compra de suministros y repuestos para cinco helicópteros Bell-412 de la Fuerza Aérea Hondureña.
Lo anterior está bajo la facultad que el gobierno le dio a Defensa en octubre de 2022 para realizar compras directas. El proceso de licitación marca que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) invitó el 30 de diciembre de 2022 a las empresas Bell Textron Inc., Airbus Helicopters y Leonardo Helicopter.
Sin embargo, solo Airbus Helicopters ofertó y presentó una oferta principal de 23,850,000 dólares por lo que ganaron sin problema. De esta manera la subcomisión legal, financiera y técnica determinó que la empresa Airbus Helicopters SAS cumplió con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.
Fue el 3 de abril del presente año que ambas partes llevaron a cabo la reunión de negociación y formalización del proceso de contratación directa capitalizando una obligación de 589 millones de lempiras.
Términos
Lo firmado con Airbus Helicopters SAS establece que cada helicóptero tendrá un valor de $11,500,000 y por concepto de capacitación a pilotos y técnicos se erogará $1,250,000; además las aeronaves se entregarán a partir de 2024.
Sedena estableció que todos los pagos se harían en dólares y en primera instancia se daría un 20% del valor total del contrato, equivalente a 4.7 millones de dólares, por un programa que la empresa francesa impartiría en Tegucigalpa. Los helicópteros serán construidos en Alemania y se irán haciendo desembolsos de entre 2 y 3.5 millones de dólares dependiendo del avance que tenga Airbus.
Asimismo, tomando en cuenta la capacidad financiera del contratante, o sea, el Estado de Honduras, se podrá desembolsar 2.4 millones de dólares adicionales por una serie de servicios que Airbus prestará. Los servicios incluirán repuestos, herramientas y soportes en tierra, asistencia técnica por seis meses e instrucción operativa, entre otros.
“El contratante se reserva el derecho de adquirir la oferta alternativa, la cual queda sujeta a la disponibilidad presupuestaria del contratante. Ambas partes acuerdan que en caso de no adquirirse, la oferta alternativa no representará ninguna obligación para las partes”, detalla el contrato.
Airbus plasmó también que si el gobierno pretende comprarle más helicópteros a partir de 2024, “se considerará un incremento del 4% anual (con base en el año de entrega en fábrica) sobre el precio ofrecido por el contratista en el presente proceso”.
Finalmente, Airbus estableció que entregará los helicópteros en un plazo máximo de tres meses a partir del pago del monto total del contrato y la fabricación de los helicópteros H145 concluirá a más tardar en enero de 2025.