TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, compareció este miércoles ante el Congreso Nacional para hablar acerca de la importancia de que los diputados aprueben una ley de violencia política contra las mujeres.
En su comparecencia, Bachelet se refirió a la importancia de que las mujeres puedan participar en espacios democráticos y mostró su rechazo a actitudes que debiliten sus derechos.
“Cuando hablamos violencia política hacia las mujeres damos a entender que esta se puede manifestar de múltiples formas, agresiones físicas, psicológicas, acoso, intimidación y descalificación pública. Estas actitudes buscan seguir silenciando a las mujeres”, expuso Bachelet.
“Buscan disuadir a las mujeres de participar en política, perpetúan brechas de exclusión y todo esto en definitiva lo que hace es facilitar la caída de la democracia. Las mujeres no están esperando favores, nadie quiere regalos, quieren tener las mismas oportunidades que los hombres”, agregó la exmandataria.
Bachelet explicó que muchas mujeres son objeto de violencia política solo por el simple hecho de ser mujeres, motivo por el cual instó al Congreso Nacional a aprobar una ley en Honduras.
“Una ley que prevenga, sancione y evite violencia contra las mujeres es tan necesaria. Que el Congreso pudiera unirse por una causa tan noble como esta sería algo que prestigiaría a los ciudadanos”, expresó.
La expresidenta chilena llamó al Congreso Nacional a llegar a acuerdos entre todas las bancadas para poder sentar un buen precedente aprobando la ley contra la violencia política.
Visita a Honduras
Michelle Bachelet se reunió con la presidenta Xiomara Castro en Casa Presidencial durante la tarde del martes con el fin de transmitirle sus propuestas acerca de promover una mayor participación de las mujeres en política.
Bachelet abogó por un mayor protagonismo de las mujeres en la vida política y social, y porque sientan “que ellas pueden hacer una diferencia” y contribuir al desarrollo de su país.
“Para ello es clave terminar con la violencia política, que es algo que discrimina, invisibiliza”, lo que deriva en que se sientan tentadas a “alejarse en la toma de decisiones, como puede ser la política en distintos niveles”, subrayó la exmandataria chilena.
Bachelet explicó que su visita a Honduras tiene como fin conocer la situación de las mujeres en Honduras y visitar varias instituciones como la Cancillería, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Congreso Nacional.