TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) se pronunció este miércoles sobre el caso judicial que está enfrentando el juez Marco Vallecillo, exigiendo independencia e imparcialidad en el proceso.
“Consideramos de importancia que dicha causa se ventile de conformidad a las garantías del debido proceso, en particular, la de imparcialidad, a la presunción de inocencia y respeto del derecho de defensa”, indicó la AJD en un comunicado.
Asimismo, pidió al Ministerio Público que la acusación esté sustentada en investigaciones confiables y que a Vallecillo se le conceda su derecho de presentar sus pruebas para su defensa.
Ante lo mediático que ha sido este caso en el que el juez está siendo acusado de extorsión, la AJD condenó que se divulgue información que carezca de veracidad, divulgada sin ser contrastada o subjetiva, lo cual puede tener un efecto en dar por sentado que Vallecillo es culpable.
“Nos manifestamos contrarios a la instalación de un ´juicio paralelo´, que desconociendo el significado de la presunción de inocencia, den por cierta la culpabilidad del acusado por el mero hecho de verse sujeto a una investigación”, puntualizó la asociación.
La AJD manifestó estar en contra de que el caso quede envuelto en politización que tenga como fin que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, sea separada de su cargo. Asimismo, rechazaron los mensajes descalificativos emitidos contra autoridades del Poder Judicial.
Cabe recordar que el ahora diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix, comentó que el presunto soborno de millones que recibió Vallecillo iba dirigido al esposo de una alta funcionaria de este poder del Estado
Este mensaje de Cálix levantó especulaciones sobre si el diputado se refería al esposo de la presidenta de la CSJ, por lo que Ráquel Obando afirmó estar dispuesta a que el MP la investigue. Además, mencionó que su esposo desde hace tres meses está afuera del país.