Tegucigalpa, Honduras.- ¿Cómo fortalecer la democracia en Honduras este 2025?
Aunque las autoridades nacionales tienen la responsabilidad de garantizar unas elecciones limpias y transparentes para el próximo año, es tarea de los hondureños acompañar los procesos electorales de manera responsable en la búsqueda de un mejor futuro para el país.
Los analistas políticos Olban Valladares y Raúl Pineda consideran que existen puntos importantes en el fortalecimiento de la democracia que los hondureños deberían de poner en práctica.
EL HERALDO detalla un listado a partir de sus valoraciones:
1. Ejercer el derecho a votar con conciencia pensando en Honduras: para los analistas es una responsabilidad y, a la vez, una oportunidad para escoger a las personas idóneas en su puesto.
2. No dejarse llevar por propagandas, conocer a detalle los candidatos: muchas veces las personas llegan a votar mansamente, bajo tácticas de persuasión y presión, por candidatos escogidos por pequeños grupos de poder y no la población
3. Escudriñar en la conducta de las personas que se postulan a cargo de elección popular: los expertos invitan a tomarse el tiempo de verificar la conducta de los conductos, sobre todo el aporte que le han brindado a la sociedad a lo largo de su vida. Buscar a fondo, conocer quiénes son o que interese representan, indicaron.
4. Buscar la paz en el proceso electoral: pocos actores se preocupan por fortalecerla o inculcarla, entonces es una responsabilidad que va recaer en cada ciudadano. Aunque difícil, se puede lograr si se busca el bienestar común-
5. No prestar oído a ideologías tendenciosas: ante la presión de algunos políticos y partidos para alejar a las personas de los centros de votación con estrategias para “sembrar miedo”, los expertos instaron a los ciudadanos a ejercer el sufragio, no importa si es un voto en blanco, es una representación de elección.
6. Creer en la democracia: Es evidente que un gran número de personas han perdido la fe, pero deben hacer patria, salir y no permitir que otros elijan por ellos. Se trata de un tema personal y colectivo, que consiste en retomar la esperanza en que con las elecciones se pueden avizorar cambios en Honduras.
7. Organizarse y exigir reformas: En este proceso electoral se planteó la implementación de reformas electorales para evitar errores del pasado, pero estas no se concretaron debido a la falta de voluntad política. Ahora, corresponde a la ciudadanía alzar la voz y demandar estos cambios necesarios.
8. No permitir la propaganda excesiva: Según los analistas, Honduras vivirá las elecciones más costosas de la era democrática, pero con menos propuestas, entonces la población debe discernir entre la avalancha de propaganda y las ideas reales de los candidatos.
9. Solicitar misiones internacionales: Estos organismos y grupos de observadores son garantes de la democracia y su presencia puede mostrar al mundo cómo en realidad se desarrollan los acontecimientos debido a que el nivel de división interna ocasiona grandes niveles de desconfianza entre los electores.
10. Vigilantes de un proceso limpio y transparente: El ciudadano debe estar alerta ante cualquier autoridad, grupo o agente que quiera intervenir en el proceso electoral o manipular los resultados, presionando en todo momento que se desarrollen elecciones limpias y transparentes.