Tegucigalpa, Honduras.- Tal como lo había anunciado, la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, inició reuniones con precandidatos de diferentes partidos políticos.
El primero en atender la invitación de la diplomática estadounidense fue el precandidato del movimiento Salvar Honduras, del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
“Sostuve una conversación productiva con Salvador Nasralla (se etiqueta la cuenta en X) sobre las próximas elecciones en Honduras. Coincidimos en la importancia de fortalecer el proceso electoral para garantizar elecciones libres, justas y transparentes. Estados Unidos sigue comprometido con la promoción de los principios democráticos en Honduras”, escribió Dogu, junto a una imagen en la que aparece con el precandidato.
Este acercamiento se dio un día después de que la embajadora anunciara su intención de reunirse con algunos precandidatos de cara a las elecciones primarias y generales programadas para 2025.
“Estados Unidos reafirma su compromiso con la democracia en Honduras. En el marco de la preparación para las elecciones de 2025, esta semana me reuniré con algunos precandidatos para conocer sus perspectivas y destacar la importancia de garantizar elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas”, publicó en sus redes sociales.
A mediados de noviembre, Laura Dogu también se reunió con miembros de la sociedad civil, a quienes calificó como “clave en las democracias”. En esa ocasión señaló: “Reafirmamos nuestro compromiso compartido de apoyar elecciones libres, justas, pacíficas y transparentes en 2025”, escribió en sus redes sociales.
Elecciones 2025
El 9 de marzo de 2025, los partidos en contienda elegirán a sus candidatos para presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados y un número igual de suplentes para el Parlamento local, así como para las 298 alcaldías municipales.
Por su parte, las próximas elecciones generales en Honduras serán las duodécimas desde que el país retornó al orden constitucional en 1980, tras casi 20 años de regímenes militares. Estas elecciones se celebrarán el 30 de noviembre de 2025.