Tegucigalpa, Honduras.- La familia del expresidente Juan Orlando Hernández comparó el gobierno del Partido Nacional con el de Xiomara Castro —quien ganó la presidencia por Libertad y Refundación (Libre)—, asegurando que “antes estábamos mejor”.
En un amplio comunicado, la familia Hernández respondió al exfiscal Edmundo Orellana sobre la vigencia de Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico, en la política hondureña.
Ante esto, respondieron en un comunicado a la pregunta: ¿Estamos mejor ahora con el gobierno de Libre o antes, cuando gobernaba Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional?, asegurando que en el gobierno del expresidente había “más seguridad, más oportunidades de empleo y una canasta básica más accesible”.
“Juan Orlando tomó medidas valientes que nadie antes se atrevió a implementar. Usted, señor Orellana, fue parte de un gobierno en 2009 que convirtió a Honduras en uno de los países más violentos del mundo y en el principal puente del narcotráfico. En contraste, Juan Orlando arriesgó todo para devolver la paz y la seguridad al pueblo hondureño”, dice parte del documento.
Además, menciona que Hernández promovió la extradición hacia Estados Unidos, mientras que en el gobierno de Castro denunciaron el tratado y próximamente dejará de ser vigente.
Incluso, menciona el narcovideo en el que aparece Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales, afirmando que demuestra “el pacto entre un grupo de líderes de Libre y los narcos en 2013”.
Entre otras cosas, la familia Hernández habla de la seguridad del país, así como la economía.
“Durante el gobierno de Juan Orlando, Honduras experimentó un crecimiento económico evidente. Empresas extranjeras llegaban a invertir, generando empleo. Los microempresarios, los productores agrícolas, el sector turístico, las maquilas, vivienda y construcción tuvieron un crecimiento franco. Había dinero circulando en la economía. Para ponerlo en perspectiva, basta con comparar el precio”, puntualiza el documento.