Tegucigalpa, Honduras.- Cada diciembre, las autoridades de la Alcaldía Municipal libran una lucha para evitar la venta ilegal de pólvora en el Distrito Central (DC).
El objetivo de estas acciones es evitar que personas resulten quemadas con los productos explosivos, principalmente los menores de edad.
Durante diciembre, cuando se fortalecen los operativos bajo la campaña “Los cuetes no son juguetes”, las autoridades de la Policía Municipal y del Departamento Municipal de Justicia (DMJ) lograron decomisar cerca de los dos millones de lempiras en productos elaborados a base de pólvora.
Estos decomisos se realizaron en diferentes barrios, colonias y aldeas de la capital.
El último decomiso que se realizó en la ciudad fue el 31 de diciembre en la aldea La Cuesta, el cual superó los 300 mil lempiras y donde se descubrió una fábrica de cohetes clandestina.
Todos los productos ya fueron destruidos en el relleno sanitario.
Las autoridades del DMJ dieron a conocer que en los próximos días se harán las audiencias para deducir responsabilidades a las personas que se les decomisó la pólvora en la capital.
Quemados
Por su parte, las autoridades de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) reportaron que dos menores fueron los primeros casos de afectados por pólvora en la capital en diciembre.
Se trata de un niño de 13 años de la colonia Venecia y otro menor de 14 años del barrio Buenos Aires.
Las autoridades municipales sancionarán a los padres de los infantes afectados.