Tegucigalpa, Honduras.- Un año político que debe estar marcado por la responsabilidad moral, con estrategias guiadas por Dios para promover el perdón y la reconciliación, además de incorporar la ética en el sistema educativo como guía para las nuevas generaciones. Esa es la visión que plantean los líderes religiosos para Honduras en este 2025
EL HERALDO conversó con dos líderes religiosos reconocidos, el sacerdote Tony Salinas (TS) y el pastor evangélico Mario Fumero (MF). A continuación sus análisis y valoraciones.
¿Cuál debe ser la responsabilidad moral de los ciudadanos en los comicios?
TS: Es inevitable no pensar en el año electoral, lo primero que debemos es mantener y hacer las cosas con paz, en un estado de conciencia clara, recordar que al votar elegimos y al elegir debemos elegir a los mejores candidatos por el bienestar de Honduras y por el bien de las personas más necesitadas en nuestro hermoso país.
MF: Debemos usar la coherencia, analizar bien las decisiones, recordar que todo reino dividido no prevalece, tenemos que saber discernir, quien es el más apto, es un año de reflexión, no debemos dejarnos llevar por la propaganda y el dinero que compra conciencia.
¿Qué le depara al pueblo hondureño este 2025?
TS: Considero que para el año nuevo a Honduras le espera más caminos de esperanza, que las dificultades se conviertan en desafíos, que los problemas nos puedan servir como llamada de atención para que todos podamos alzar la mirada a Dios, comprometernos desde Dios a ayudarnos mutuamente en la sociedad, que cada quien cumpla con sus deberes y lo haga con el mejor esmero para que, desde la educación, desde la salud y el esmero de hacerlo bien, nos dé una mejor vida para que podamos salir adelante.
MF: La situación global se está empeorando, miramos atrás en 2024 y resultó difícil, se viene un año duro, pero esto debe motivarnos, solo podemos salir adelante si en verdad nos preparamos, la Biblia menciona sobre años complicados, decadencia moral, pero se debe prevalecer en pie, tomados de Dios, siguiendo sus pasos en todo momento.
¿Qué estrategias proponen las iglesias para fomentar el perdón y la reconciliación entre los líderes políticos?
TS: El camino hacia la reconciliación y el perdón es fruto de Dios, por eso una gran estrategia es volver a evangelizar, volver a escuchar la palabra de Dios y permitir que sea Dios el que opere en el corazón de todos sentimientos de paz, fruto de reconciliación, del perdón, de la justicia, hay que pedirle eso a Dios como principal estrategia para la reconciliación.
MF: La iglesia debe fomentar el amor y la unidad con libertad de conciencia, los líderes religiosos, pastores, deben guiar a su rebaño, manteniendo la neutralidad política partidaria, se debe orientar en buscar personas de bien en cargos importantes, evitar a ególatras que ambiciosos de perpetuarse en el poder, la iglesia debe ayudar a discernir pero no hacer política.
¿Cómo puede colaborar la iglesia con el sistema educativo para inculcar valores éticos y morales a las nuevas generaciones?
TS: El sistema educativo es siempre un camino para forjar nuevos ciudadanos, por eso la iglesia hace un llamado a que verdaderamente todo el sistema educativo procure ayudar a la autoestima, a la recuperación de valores y el deseo de saber que el estudio es la principal arma de un pueblo libre, de un pueblo de paz, justicia y amor, por eso la educación es una llave de éxito a la que se debe aspirar para que la niñez y la juventud pueda tener una mejor dirección de calidad.
MF: El Estado debe ser laico y la iglesia apolítica, se debe respetar los valores tradicionales, amor al prójimo, respeto, valores morales, temor de Dios, recordar que los principios no tienen bandera.