TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una completa bomba que sacudió con fuerza al Poder Judicial, resultó la acusación realizada por el fiscal general, Johel Zelaya, al juez con Jurisdicción Nacional en materia de Corrupción, Marco Vallecillo, por supuestamente extorsionar a un testigo protegido.
Tres millones de lempiras fue la cantidad exacta que Vallecillo, en complot con su amigo Nelson Omar Sierra y el apoderado legal del testigo protegido identificado como Reinaldo Leiva Suazo, exigía a su víctima, a cambio de un cierre administrativo para un requerimiento en su contra, esto según el Ministerio Público.
El requerimiento fiscal en contra de Vallecillo junto a Sierra y Leiva Suazo revela que los tres imputados orquestaron un plan con el fin de recibir el millonario monto, haciéndole creer a su víctima que la resolución era realizada por el propio fiscal general, Johel Zelaya.
De acuerdo al escrito, la acción, que incurre a delito de extorsión, inició desde el pasado 25 de julio, pero que fue frustrada el pasado sábado -17 de agosto-, cuando agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) frustró la entrega del dinero y capturó a los tres involucrados.
A continuación los hechos narrados de manera cronológica:
25 de julio: Testigo protegido se comunica con Nelson Sierra
El requerimiento fiscal detalla que el testigo protegido era intimidado desde el pasado -25 de julio- por el juez Marco Vallecillo y Nelson Omar Sierra (amigo de Vallecillo) asegurando que existía un requerimiento por parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) contra el testigo por el caso denominado SISCO, por lo que se comunicó con su apoderado legal, Reinaldo Leiva Suazo para conocer más detalles del caso.
Ese mismo día el abogado Leiva Suazo, se comunicó con Nelson Omar Sierra Flores con el fin de solicitarle indagaciones sobre el tema en los juzgados por ser amigo y cercano del juez Marco Antonio Vallecillo.
30 de julio: Se formaliza amenaza contra testigo protegido
Reinaldo Leiva, su propio abogado, y Nelson Sierra llamaron al testigo protegido con el fin de hacerle saber que tenían una “propuesta” donde el fiscal general, Johel Zelaya, “mandaba a decir” que le daba la oportunidad de que fuera “testigo protegido”, caso contrario se le presentaría requerimiento fiscal en su contra en el Juzgado de Criminalidad Organizada, mismo que es coordinado por Vallecillo Banegas.
1 de agosto: Sierra y Leiva exigen 1.5 millones de lempiras por adelantado
Nelson Sierra y Reinaldo Leiva Suazo, nuevamente se comunicaron con el testigo protegido para hacerle saber que “no tenía otra alternativa”, por lo que lo citaron al bufete de Reinaldo Leiva, ubicado en la colonia Palmira de Tegucigalpa, donde el testigo protegido les manifestó que le dijeran de qué asunto se trataba, porque no le habían entregado el requerimiento fiscal.
Sin embargo, Sierra y Leiva le comunicaron al testigo protegido un supuesto ofrecimiento que lo excluirían del caso CISCO, y a cambio, exigían una compensación económica de un millón y medio de lempiras (1.5 millones de lempiras) por adelantado y un millón y medio de lempiras por el documento de exclusión.
Además, le informaron al testigo protegido, que cuatro días después, es decir, el 5 de agosto a las 7:00 a.m. de la mañana, se presentarían al Ministerio Público a una cita con la abogada María Tejada para declarar una supuesta información que el testigo protegido tenía de otros casos donde se drenaron fondos del Estado a través de ONG y del exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, a manera de intimidación.
16 de agosto: Juez Marco Vallecillo tiene comunicación con testigo protegido
Reinaldo Leiva Suazo, Nelson Omar Sierra Flores y Marco Antonio Vallecillo Banegas, tuvieron comunicación a través de llamadas y mensajes por la aplicación WhatsApp.
Esto con el fin de hacer creer al testigo que su plan, para que fuera liberado del caso, ya estaba casi completado y le comunicaron que asistiera a las 10.00 a.m. a la cita con el fiscal Johel Zelaya, haciéndose acompañar del abogado Reynaldo Leiva Suazo.
16 de agosto: Testigo protegido se reúne con fiscal general
Una vez que el testigo protegido salió de la reunión con el fiscal general, tanto Leiva Suazo, Sierra Flores y Vallecillo Banegas acordaron que se encontrarían en un restaurante ubicado en la colonia Alameda, aproximadamente a las 4:30 p.m.
De acuerdo a las investigaciones, comparecieron a la cita el abogado Leiva Sierra, Sierra Flores y el testigo protegido, quien les pregunto ¿dónde estaba el Juez Vallecillo?, esto debido a que la entrega se la haría a él.
Ante la inasistencia del juez Marco Vallecillo acordaron que la entrega se haría al día siguiente, es decir, el sábado -17 de agosto- y que el testigo quedaría atento a la hora que indicara el juez Marco Vallecillo para recibir los tres millones de lempiras, los cuales se distribuirían equitativamente entre el fiscal general, la abogada María Tejeda y el mismo Marco Vallecillo Banegas.
De acuerdo al escrito, Vallecillo Banegas hacía creer al testigo protegido que él se reunía con el fiscal general y que él redactaba las resoluciones del Ministerio Público.
17 de agosto: Testigo protegido asiste a encuentro en gasolinera
Continuando con el proceso para concretar el plan de recibir el dinero que exigían por extorsión con la finalidad de lucrarse personalmente, en horas de la mañana Nelson Omar Sierra Flores se comunicó con el testigo protegido señalando que el abogado Marco Antonio Vallecillo, había aceptado que la reunión se realizara en la estación de una gasolinera, ubicada en la colonia Loarque, en la salida a la zona sur de la capital, en horas del mediodía.
Llegando el testigo protegido al lugar señalado a eso de las 12:16 del mediodía de ese sábado, en el sitio ya estaba estacionada una camioneta tipo Prado, color dorado, con placa HDC7715, en la que se encontraba el abogado Nelson Sierra, quien de inmediato se subió a la camioneta Lexus, color champage, a esperar a que llegara el juez Marco Vallecillo.
17 de agosto: Marco Vallecillo se reúne con testigo protegido para recibir dinero
Minutos después llegó una camioneta también tipo Prado, color blanco, sin placas, de la que se bajó Vallecillo Banegas dirigiéndose hacia la camioneta Lexus color champage, despojando al testigo protegido de sus dos teléfonos y regresando al vehículo donde se encontraba el testigo protegido y el dinero que iba a recibir, permaneciendo en el interior del vehículo aproximadamente treinta minutos.
En el encuentro, Vallecillo le comunicó al testigo protegido que “no tuviera problemas” y que el Ministerio Público hará un cierre administrativo a su favor. Fue en ese momento en que los vehículos fueron interceptados por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) dando así detención a Nelson Omar Sierra Flores, Marco Antonio Vallecillo Banegas, quien se encontraba en el interior de la camioneta Lexus junto al testigo protegido; y también a Allan Eduardo Mencía Velásquez.
Fue testigo protegido quien reveló esquema de corrupción en el Poder Judicial
El requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público contra Vallecillo reveló que tras trabajos de vigilancia e investigación por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Fiscal General de la República, Jhoel Zelaya, ordenó la aprehensión del juez, quien funge como coordinador del Circuito Especial en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Además, el requerimiento presentado a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), incluye a dos personas más en el mismo caso.
Se trata de Reinaldo Leiva Suazo (apoderado legal del testigo protegido al que pretendían extorsionar) y contra Nelson Omar Sierra Flores, este último amigo del juez Vallecillo y del apoderado legal del afectado.
De acuerdo al documento judicial, la investigación comenzó tras la denuncia del testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que a los imputados lo presionaban con amenazas que la Uferco le presentaría un requerimiento fiscal.
Según el escrito de la Fiscalía hondureña, Vallecillo fue detenido infraganti el sábado 17 de agosto en una estación de servicio en la salida al sur de la capital de Honduras, para concretar la transacción ilícita.
En ese momento, los agentes de la ATIC intervinieron, por lo que capturaron en flagrancia al juez Vallecillo.
Las investigaciones del caso indican que Vallecillo fue arrestado en posesión de tres millones de lempiras.