La indiferencia en este grupo prioritario es muy marcada, pues la mayoría no ha demandado la vacuna anticovid.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones ( PAI) de la Secretaría de Salud estableció una meta de 149,003 gestantes a vacunar. De ese total, apenas 18,961 se han inoculado contra el virus.
Lo anterior significa que solo el 12% de ese grupo prioritario se ha vacunado.
Ante la apatía de las mujeres encinta, el PAI determinó dividir la meta total en tres meses, entre agosto y octubre, en las 20 regiones sanitarias.
LEA: No hubo 'Baby Boom': Los nacimientos decaen en Honduras
Por lo anterior, se trazó una meta solo para el mes de agosto con la cantidad de 49,668 embarazadas por inmunizar y se ha alcanzado un 38% de cobertura en esa población, según datos actualizados de la Secretaría de Salud hasta el 20 de agosto.
“Se está vacunando a embarazadas de 12 años en adelante con la vacuna de Pfizer”, especificó a EL HERALDO Ida Berenice Molina, jefa del PAI.
La galena lamentó que hay muy baja cobertura y el objetivo era vacunar el total de embarazadas en un solo mes.
ADEMÁS: Variante de covid-19 del Reino Unido predomina en Honduras
Regiones como Atlántida, Lempira, Cortés, Islas de la Bahía, Olancho y Santa Bárbara reportan las más bajas coberturas, ya que no están demandando sus dosis.
A su vez, la Región Metropolitana de San Pedro Sula también reporta un bajo nivel de inmunización en este grupo.
“Estamos preocupados por la baja demanda que las embarazadas tienen ante la vacuna contra el covid-19”, advirtió Molina. Añadió que la vacuna es segura y no le causará ningún daño a la madre ni al fruto de su vientre.
VEA: Mueren dos embarazadas en menos de 24 horas; apatía hacia la vacuna crece
Aprobación total
A las mujeres encinta se les aplica la vacuna de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech.Precisamente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ( FDA) otorgó el lunes la aprobación total para esa vacuna que se les aplica a las gestantes. Este biológico recibió la autorización de emergencia a mediados de diciembre de 2020 para comenzar a inocular a las personas, pero ya está aprobada totalmente.
ES DE INTERÉS: Vacunación masiva, única solución para llegar a meta lo antes posible
Alto riesgo
Los ginecólogos y las autoridades sanitarias llaman a las embarazadas a aplicarse la vacuna contra este mortal virus. El proceso de gestación por naturaleza hace que el sistema inmunológico de las féminas se deprima, lo que aumenta el riesgo de que la enfermedad viral se manifieste de forma grave en sus organismos. El lunes, en la zona norte dos embarazadas más fallecieron a causa del mortal virus y sus bebés tampoco sobrevivieron.“¿Qué espera, señora en gestación, para vacunarse, ya que su posibilidad de morir está triplicada y hasta cuadruplicada si le da esta enfermedad? Las vacunas son su oportunidad o enciérrese”, afirmó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS.
2 mujeres más fallecen de covid 19 embarazadas y se llevan a la tumba el fruto de sus entrañas. Que espera señora en gestación para vacunarse ya que tu posibilidad de morir esta triplicada y hasta cuadroplicada si te da esta enfermedad. Las vacunas son tu oportunidad o encierrate
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) August 22, 2021
+: Casi 14 de cada 100 personas de la población meta tienen dos dosis en Honduras