TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Por primera vez en los últimos cinco años, el Partido Nacional celebrará hoy dividido su aniversario de fundación con eventos que se desarrollarán en el parque La Leona, San Pedro Sula y otras ciudades a donde están invitados todos sus dirigentes y activistas.
Este instituto político, fundado el 27 de febrero de 1902 por el general Manuel Bonilla, cumple 117 años de los cuales ha estado más de 60 años en el poder.
El hecho de que el presidente Juan Orlando Hernández anunció en su momento que solo por un mandato buscaría la reelección, dio pie para que al interior de este instituto político proliferaran varios precandidatos presidenciales, algunos de los cuales ya andan en campaña abierta.
Entre ellos sobresale el designado presidencial Ricardo Álvarez, quien el fin de semana anterior estuvo en San Pedro Sula, donde afirmó que él por ningún motivo aceptará la candidatura única promovida por un sector del partido.
Olga Alvarado, la otra designada, está haciendo lo propio visitando municipios y organizando cuadros. Aunque no lo hace de manera abierta, ni dice que hace campaña, también el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, aprovechando su condición de titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), cada día incrementa sus visitas al interior inspeccionando el programa social Vida Mejor y entregando uniformes y mochilas.
Mauricio Oliva, presidente del Congreso, también hace sus giras los fines de semana y tiene un número considerable de diputados que lo apoyan. Los juicios promovidos en los tribunales por el Ministerio Público contra varios diputados nacionalistas han sido un ingrediente que ha venido socavando la base unitaria de la bancada.
Estos congresistas se niegan a dar su voto para la continuidad en enero próximo de la Misión de Apoyo de Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que investigó los casos Red de Diputados, Pandora, Arca Abierta y Pacto de Impunidad. El Ejecutivo está pidiendo la prolongación del período de la Maccih.
El trato desigual brindado por la justicia a los diputados Román Villeda y Sara Medina, a quienes se les dictó auto de formal procesamiento -y a Antonio Rivera Callejas y Tomás Zambrano, absueltos de toda culpa-, tiene molestos a varios diputados.