En audiencia inicial, desarrollada el pasado martes, la fiscalía resolvió decretar el formal procesamiento en contra de Elvyn Neptaly Paguada Gonzáles; quien se desempeñaba como gerente de Banadesa. A él se le supone responsable del delito de malversación por apropiación y estafa agravada en perjuicio de la administración pública.
VEA: Matan a dos jóvenes en una mototaxi en una aldea de El Progreso
De igual forma, se dictaron medidas para Roger Humberto Salandias Rivas, César Ricardo Salinas Biera y María Teresa Aguilera por considerarlos cómplices del delito de malversación agravada.
El auto de formal procesamiento, también fue establecido para el comunicador Herlis Omar Aguilar por el delito de estafa agravada en perjuicio de catorce agricultores.
Medidas cautelares
La fiscalía dictó prisión preventiva (hasta dos años) para Elvyn Paguada y Herlis Omar Aguilar. A este último, se le decretó un sobreseimiento definitivo por el delito de robo con violencia o intimidación y, por el delito de amenazas en concurso real en contra de catorce agricultores.Mientras que, para Roger Salandias, César Salinas y María Teresa Aguilar, las medidas cautelares corresponden a la prohibición de salir del país y, presentarse a los juzgados cada quince días.
LEA: Honduras: Interceptan y matan a taxista en La Ceiba
Antecedentes
Según investigaciones, los exfuncionarios aprobaron catorce préstamos por un monto de 700 mil lempiras a personas que no cumplían requisitos ni la políticas requeridas.Además, dieron préstamos a familiares por una cantidad total de 619 mil 999 lempiras y, autorizaron gastos irregulares a un monto de 273 mil 271. En otras palabras, la malversación ascendió a un total de 1,609,196 lempiras.
+Hallan dos cadáveres 'embolsados' en una aldea de Masca, Cortés