Honduras

Bancadas del Congreso Nacional y analistas políticos cuestionan amenazas de Edmundo Orellana de una Asamblea Nacional Constituyente

El ministro de Transparencia. Edmundo Orellana, habría dicho que de ser roto el orden constitucional se instalaría una Asamblea Nacional Constituyente
08.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las puertas de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las bancadas de los partidos Liberal y Nacional, catalogaron cómo insólitas y fuera de orden las amenazas de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ser roto el orden constitucional, hechas por el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

Ambas bancadas a lo interno del Congreso Nacional, descartaron que existan pretensiones de romper el orden constitucional, por lo que piden al oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) dejar de sembrar zozobra en la población.

“Me parece insólito y nefasta la declaración, además de fuera de orden me extraña que un abogado que fue catedrático quiera desconocer los procedimientos legales que se tienen que llevar a cabo en la elección de la CSJ. La Constitución es clara, el artículo 311 establece cómo se va a elegir la Corte. Así que hoy lo puedo decir, ya empiezan a quitarse la máscara los de Libre para querer instalar una Asamblea Nacional Constituyente y perpetuarse en el poder y romper el orden constitucional, quienes lo quieren hacer son ellos y hoy avalados por Edmundo Orellana”, expresó el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano.

ADEMÁS: “La gente del PSH no apoya una Asamblea Nacional Constituyente”, dice Salvador Nasralla

De igual manera, el diputado liberal, Marlon Lara, manifestó que “todas las bancadas dentro del Congreso Nacional nos hemos comprometido a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia a la medida de la población y no de Libre, ni ningún partido político. En ese sentido, se desvirtúa que se rompa el orden constitucional, así que desde el punto de vista del PL, vamos a votar por los candidatos que nos envíe la Junta Nominadora”.

Agregó que “en función de ese millón setecientos mil votos que ellos hablan no eran votos para que Libre llegara al poder, eran votos para que saliera el Partido Nacional, más que todo Juan Orlando Hernández del poder, al momento que llegan al poder y están actuando igual que el PN, eso tiene descontento al pueblo hondureño no creo que el pueblo con un mal gobierno como se ha visto hasta ahora quiera volver a votar por un candidato presidencial de ellos, toda la vida Libre ha querido cambiar la Constitución para reelegir al expresidente”.

Opiniones de Analistas Políticos

En el mismo tema la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, condenó las declaraciones de Orellana Mercado y llamó al funcionario a no confrontar ni dividir más al país y generar temor en la población.

“Creo que es un tema que divide al país, que confronta, que crea crispación y cuando provienen de un alto funcionario además de alguien muy cercano a la familia presidencial esto se ve como un mensaje, no sé si amenazante o de advertencia, pero que en todo caso me parece que no contribuye al ambiente de consensos que debe haber en el país”, enfatizó Julieta Castellanos.

Asimismo, declaró que “yo creo que Libre debe de entender que un tema de este tipo siempre va a crear confrontación y por lo tanto si tiene intención de una ANC debe de buscar las alianzas y procesos necesarios para que esta consulta que aspiran tener desde el 2009 no nos lleve a una crisis como la que ya tuvimos y que tuvo como disparadores la elección los magistrados de la CSJ, así que creo que no es oportuno crear otros problemas más que viene a agravar la situación”.

En el mismo sentido, el empresario y analista político, Olban Valladares, explicó que “a veces, el ministro Orellana habla en parábolas, hay que entenderle muy bien lo que dice tiene toda la razón, si nosotros no logramos constituir una CSJ sólida, firme y creíble, que despierte confianza en el pueblo hondureño, aquí habrá un problema que va tener que ver con el orden Constitucional del país”.

“Hay que tener mucho cuidado con las palabras por la interpretación de las palabras, porque lo que se esta percibiendo es que no volvamos a romper la Constitución y no solo eso que urge que regresemos al texto original para que no existan más dudas”, declaró Valladares.