TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La incertidumbre reinaba en el hemiciclo este jueves durante el inicio de la sesión para elegir al nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público, pues la misma se pospuso dos veces antes por falta de acuerdos y esta vez tampoco tuvo éxito.
Minutos antes de ingresar al Congreso Nacional, las bancadas mayoritarias se pronunciaron sosteniendo que seguirían apoyando las nóminas presentadas el pasado 29 de agosto, a pesar de que ninguna de ellas alcanzó los votos requeridos.
Esta situación evidenció que las dos veces que se pospuso la sesión, que inicialmente fue programada para las 2:00 p.m. del miércoles y luego a las 11:00 a.m. del jueves, supuestamente para permitirles a los congresistas dialogar, no dejó los frutos esperados, pues cada fuerza política se negaba a dar el brazo a torcer.
Aproximadamente 40 minutos antes de las 6:00 de la tarde, hora en la que comenzaría la sesión, la bancada de Libertad y Refundación (Libre), salió de una reunión con el coordinador del partido, Manuel Zelaya y anunciaron que su apuesta seguiría siendo por Johel Zelaya como fiscal y Marcio Cabañas como fiscal adjunto.
De igual forma, el Partido Nacional, segunda fuerza mayoritaria en el Congreso, reiteró en un comunicado que su voto sería para Marcio Cabañas como fiscal y para Jenny Almendares como fiscal adjunto. El Partido Salvador de Honduras (PSH) también se mantuvo en la misma línea.
Esto dejaba el escenario exactamente igual que la última vez, cuando la primera de las mociones mencionadas solo alcanzó 52 de los 86 votos requeridos y la segunda 70.
Momento de las mociones
La sesión inició más de una hora y media más tarde y el primero en tomar la palabra fue el diputado Rafael Sarmiento, jefe de bancada del Partido Libre, quien presentó la moción para que el abogado Johel Zelaya ostente el cargo de fiscal general y Marcio Cabañas Cadillo el de fiscal adjunto.
Ante las posibilidades de que no se elija este jueves a los sucesores de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, Sarmiento, también indicó que el ejercicio de la acción penal pública la sigue ejerciendo la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), en tanto no se elija a un nuevo fiscal.
“La Bancada de Libre se ampara en el decreto 67-2022 aprobado por el Congreso Nacional”, expresó y agregó que “el poder otorgado a las fiscalías especiales y a los fiscales en particulares, es por tiempo indefinido, por tanto, la acción penal pública en los delitos comunes está garantizada”.
Tras someterla a votación, la moción de Libre no tuvo eco entre los parlamentarios y no contó con los votos requeridos, repitiéndose el mismo resultado de la vez anterior: 52 votos, es decir, solo los 50 diputados de este instituto político y dos más afines a su propuesta.
El siguiente en hablar fue el parlamentario Jhosy Toscano, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien nuevamente mocionó para que Marcio Cabañas Cadillo fuese el fiscal general y como fiscal adjunto Jenny Almendares.
Mientras intentaba darle lectura al documento nominativo, los miembros del oficialismo lo interrumpían gritando “¡cachureco!, ¡cachureco!, ¡cachureco!”.
Inmediatamente después, varios parlamentarios se pusieron de pie y comenzaron a azotar las mesas, mientras la bancada de Libre gritaba al unísono: “¡Se van, se van, se van!” y “¡Tic, tac, tic tac!”.
Toscano les respondió pidiendo respeto y argumentando que si ellos fueron electos también fue producto de la alianza hecha entre Libre y el PSH.
Cuando se retomó el orden, Toscano argumentó las razones por las cuales Cadillo y Almendares deberían ser elegidos, destacando su preparación e historial profesional, académico y personal.
La propuesta justificaba que Cadillo expresó con antelación su deseo de apoyar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih) y además formaba parte de la nómina de ambas fuerzas políticas, por lo que a su consideración, su liderazgo sobre los otros cuatro candidatos no estaba a discusión; y en el caso de Almendares, sería la primera mujer en ostentar el cargo de fiscal adjunto del Ministerio Público, un hecho relevante para garantizar la paridad de género, además de ser la mejor evaluada en todo el proceso.
Tras la votación electrónica, la moción también fue desestimada, por solo obtener 74 votos a favor y no los 86 requeridos. Sin embargo, cabe mencionar que sumó cuatro más que la última vez.
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, decidió convocar a sesión nuevamente este mismo jueves a las 10:00 p.m., causando suspicacia entre la población.
En medio de la asamblea se registró un impasse con el diputado liberal Ernesto Lezama, a quien un diputado suplente le usurpó su curul, presuntamente con la intención de impedirle votar, por lo que Redondo pidió anotar el suceso en el acta de la sesión y validarle el voto a Lezama y no al suplente que se sentó en su silla.
Redondo amparó su decisión en que la ley establece que un diputado suplente no puede ocupar el lugar de un diputado propietario si este se encuentra presente en la sala.
¿Se puede crear una junta interventora?
Horas antes de la convocatoria se especuló que se crearía una junta interventora en el Ministerio Público, ante la falta de un fiscal general y otro adjunto electos democráticamente, pero las diversas fuerzas políticas reaccionaron en contra, puesto que la Constitución no le otorga esta facultad al Congreso y la Ley del Ministerio Público establece que ante la ausencia de ambos fiscales quien asume las funciones será el director de al Fiscalía.
Esto ocasionó que la bancada de Libre, de donde había surgido la propuesta, tuviera que retroceder y aclarar que “es completamente falso que el Poder Ejecutivo, vía decreto ejecutivo, vaya a ordenar la intervención del Ministerio Público, eso queda totalmente descartado, no se ha considerado en ningún momento y no es más que otra falsedad del Partido Nacional”, según aseveró la diputada Silvia Ayala.