Tegucigalpa, Honduras.- La recién juramentada diputada del Partido Liberal, Beatriz Valle, aseguró en su regreso al Congreso Nacional que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no vendrá al país por culpa de Luis Redondo.
Valle recordó la crisis legislativa de enero de 2022, cuando el actual titular del Poder Legislativo fue elegido solamente con 44 votos en una elección realizada después de la sesión preparatoria en donde Jorge Cálix había obtenido el cargo con 84 votos.
Beatriz Valle tildó de “usurpador” a Redondo y mostró su descontento con la gestión que ha hecho el diputado por el departamento de Cortés.
“Yo lo denuncié desde enero de 2022, por ese señor (Luis Redondo) no va a venir la CICIH aquí. Luis Redondo es un usurpador, él está ahí sentado sin votos y ese es un atentado contra la República”, manifestó Valle en entrevista a Hoy Mismo.
“Yo no tengo ningún respeto por lo que ha hecho, perdió todo mi respeto, no lo respeto, no siento respeto por él”, agregó.
A criterio de Valle, a pesar de que la presidenta Xiomara Castro entregara una nueva propuesta de convenio para la CICIH al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al país no vendrá la comisión esperada.
“No va a venir la CICIH que hemos soñado, no creo que ningún jurista internacional pueda darle validez a lo que pasó en enero de 2022, porque el Congreso no se gana a patadas, el Congreso no se gana con fuerza, no se gana con suplentes, se gana con votos”, profundizó.
Nueva propuesta de CICIH
La presidenta Xiomara Castro hizo entrega de una nueva propuesta de convenio para la CICIH al secretario general de la ONU, António Guterres, el martes 24 de septiembre.
Según informó el gobierno, en la actual propuesta está un nuevo concepto jurídico de acusador privado aceptado por ambas partes y que, incluso, fue presentado ante el Congreso Nacional por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya Castro con el proyecto de Ley Especial para la Instalación de la CICIH que se encuentra en su segundo debate.
Asimismo, “se garantiza la independencia y autonomía para la investigación y acusación del Mecanismo (CICIH) y la cooperación de la Fiscalía General del Estado”, informó el gobierno.
La administración de Xiomara Castro agregó que “garantiza las inmunidades y competencias legales con el cual operará y gozará el personal de la CICIH, en su rol en el proceso penal. Se define el catálogo de delitos que deben ser investigados por el Mecanismo y los elementos para garantizar la autonomía administrativa y funcional de la Comisión Internacional para el combate a la impunidad y a las redes de corrupción público-privada de alto impacto”.
“Lo que vamos a esperar ahora es que Naciones Unidas nos responda y avanzar en la suscripción del convenio, la presidenta Castro le dijo al secretario general que ella termina su gobierno en enero de 2026 y, por lo tanto, quiere suscribir el convenio lo más antes posibles”, dijo el canciller Eduardo Enrique Reina.