TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La funcionaria hondureña Beatriz Valle anunció este lunes -2 de septiembre- la renuncia a su cargo como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Honduras ante el gobierno de Canadá, a manera de protesta por la denuncia al tratado de extradición realizado por la presidenta Xiomara Castro.
“Deseo hacer del conocimiento del pueblo hondureño que he presentado mi renuncia ante el canciller Enrique Reina al cargo”, expresó a través de un posteo en X/Twitter que acompañó con un comunicado.
“En buena conciencia no puedo apoyar la denuncia del tratado de extradición con los Estados Unidos de América, situación que traerá consecuencias negativas para mi Patria”, sentenció.
En el comunicado, Valle afirmó que su renuncia al cargo -que ostenta desde abril de 2023- es irrevocable.
“Mi renuncia responde a principios meramente éticos y morales personales. Dados los hechos acaecidos en Honduras en materia de política exterior, particularmente la denuncia del tratado de extradición con EE.UU. anunciado por la presidente, Iris Xiomara Castro Sarmiento; me es imposible apoyar esa decisión o ignorar las consecuencias negativas que esa situación traerá a mi amada patria y ser considerada cómplice o responsable de las mismas”.
“Estaré cesando en mis funciones diplomáticas a partir del 1 de diciembre de 2024”, puntualiza.
Renuncia al tratado de extradición
El gobierno de Honduras finalizó el pasado 28 de agosto el Tratado de Extradición con Estados Unidos al denunciar injerencia de parte de la embajadora de ese país en Honduras.
Tres días después de anunciar el fin del Tratado de Extradición, el diputado y Secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya se presentó en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) donde confirmó que se reunió con narcotraficantes en 2013.
Tras confirmación de Zelaya, el diputado anunció que presentará su renuncia en el Poder Legislativo, minutos después, su hijo, José Manuel Zelaya, quien fungía como Ministro de Defensa, dimitió a su cargo para no interferir en las investigaciones contra su padre.
Fue durante el evento de la izada de la Bandera Nacional, para dar inicio a las celebraciones del mes patrio, que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que la nueva titular de Defensa sería la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada.