TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL) se pronunció a través de un comunicado ante los cambios ocurridos durante las últimas semanas en el país, y rechaza acciones que pongan en riesgo las elecciones primarias e internas.
La denuncia para suspender el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, la renuncia y nombramiento en algunos cargos, son los principales cambios que cuestiona el Partido Liberal.
“Reafirmamos nuestra voluntad de cumplir y hacer cumplir la Constitución, Tratados Internaciones y demás leyes”, expusieron, refiriéndose a la actual denuncia del tratado por parte de la presidenta Castro.
Asimismo, rechazaron la acción de la mandataria tras nombrar a la precandidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Mondada, como ministra de Defensa, tras la renuncia de José Manuel Zelaya, quien abandono su puesto luego de que su padre y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, brindara sus declaraciones ante el Ministerio Público (MP), siendo uno de los mencionados en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.
“Manifestamos nuestra oposición en el sentido que una precandidata del partido en el Gobierno sea la actual secretaria de Estado en el Despacho de Defensa, en vista del conflicto de intereses que representa frente al próximo proceso electoral primario que, por mandato legal, el transporte del material electoral, pasan a disposición de las Fuerzas Armadas”, menciona la misiva.
Asimismo, condenaron las prácticas negativas como la acumulación de cargos, el nepotismo, los privilegios de grupos, entre otros.
Sobre el tema del tratado, alegaron que la acción está en contra de sus principios.
A continuación el comunicado íntegro: