Tegucigalpa. Los bienes del extraditado Carlos Arnoldo Lobo, conocido como “El Negro”, pasarían a ser propiedad del Estado de Honduras.
El Ministerio Público inició hace unos meses un proceso judicial encaminado a expropiar los bienes de Lobo, quien el pasado jueves fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.
Específicamente, presentó una solicitud de expropiación de bienes ante el Juzgado de Privación de Bienes de Origen Ilícito.
La Fiscalía no interpuso acusación contra Lobo en materia penal; pero sí investigó la presunta procedencia ilícita de sus bienes, por lo que inició un proceso para que el juzgado los traspase a favor del Estado.
En un expediente, el Ministerio Público solicita a la instancia judicial la expropiación de 13 bienes inmuebles que consisten en: tres lotes en Jardines del Este, tres casas en la colonia El Toronjal, bloque C; una casa en Villas del Mar; una casa de playa en Satuye (todas ubicadas en La Ceiba, Atlántida); una hacienda denominada La Rosita, en Esparta, Atlántida; una casa en la residencial Jardines del Valle, en San Pedro Sula; y tres lotes de terreno en French Harbour, en Roatán, Islas de la Bahía.
El proceso se encuentra en la etapa de evacuación de medios de prueba.
Las audiencias se suspendieron a solicitud de la defensa, representada por Raúl Suazo, quien argumentó que tenía que dedicar su tiempo en realizar diligencias para garantizar que le respetaran derechos y garantías a su representado, para evitar ser extraditado a EE UU.
Las audiencias de evacuación de pruebas se reactivarían en esta semana en el Juzgado de Privación de Dominio.
En las mismas, la Fiscalía contra el Crimen Organizado tratará de probar que los bienes de Lobo fueron adquiridos con dinero ilícito. Por su lado, Suazo aseguró que Lobo adquirió sus bienes de forma legal.
El expediente se registró con No 11-2011. “Hemos evacuado medios de prueba, hemos hecho inspecciones al Banco Central, a la Secretaría de Finanzas, les hemos demostrado el origen de los bienes del señor Carlos Lobo, tampoco no han podido acreditar que los orígenes de los bienes del señor Carlos Lobo sean del narcotráfico, al contrario, hemos demostrado que los orígenes de los bienes del señor Carlos Lobo son producto de la actividad pesquera”, aseguró.
Solamente en un año afirmó que Lobo logró expatrió 6.5 millones de dólares en divisas, equivalentes a unos 130 millones de lempiras.
Cabe referir que el MP no acusó a Lobo, que posibilitó su extradición a EE UU.
Otras incautaciones
Por otro lado, se le confiscó un plantel valorado en 20 millones de lempiras, donde opera la Empresa Pescadores y Comercializadores de Mariscos (Pecasa), ubicada en Roatán, que consta de 16,471.71 metros cuadrados e incluye tres embarcaciones, varios contenedores, maquinaria, grúas utilizadas en actividades de embarque, una casa y un edificio de apartamentos en construcción.
Igualmente, dos casas en la residencial La Foresta y El Toronjal, de La Ceiba; una casa de playa en Tela, una camioneta; un carro pick-up y una embarcación, no se confirmó si estas últimas están en proceso de privación.
Según el recuento de la Fiscalía, a Carlos Lobo le fueron incautadas varias residencias, embarcaciones y vehículos, valorados en unos 500 millones de lempiras.
Será el Juzgado quien decidirá el futuro de los mismos. “Los bienes quedan aquí en Honduras porque son bienes asegurados antes de la solicitud de extradición. Él (Lobo) deja sus apoderados legales y si demuestra que fueron adquiridos por las vías lícitas entonces se tendrá que devolver, caso contrario quedarán a favor del Estado de Honduras”, dijo el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés.