TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El asesor en materia de seguridad y capitán retirado de las Fuerzas Armadas, Billy Joya Améndola, denunció el martes ante el Ministerio Público (MP) al ex fiscal general Edmundo Orellana Mercado.
En conferencia de prensa y acompañado por su esposa e hijos, el experto en seguridad dio a conocer la solicitud al actual fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, de abrir una investigación contra Orellana por varios delitos.
Según el escrito presentado al MP, Joya pide que se investigue al exfiscal por abuso de autoridad, cohecho, violación a los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, prevaricato, encubrimiento, falso testimonio, acusación y denuncia falsa y denegación y retardo de justicia.
De interés: Billy Joya revela entre lágrimas detalles de la querella a Jorge Cálix
Señaló que el primer fiscal general de la República y su equipo de fiscales actuaron para corromper la justicia por venganzas personales de carácter político y por ideología. “Durante casi tres décadas he tratado de rehacer mi vida junto a mi familia, sin embargo, otros personajes por razones políticas y también ideológicas han aprovechado las crisis políticas de 2009, 2013 y 2017 para denigrarme y denunciarme mediáticamente, pero en ningún momento ante ningún ente de justicia”, señaló Joya. En la denuncia se solicita asignar un fiscal especial para que investigue y llame a declarar a Orellana y su equipo.
Joya afirmó que hace 23 años el exfiscal creó en su contra el caso Hans Madison, hecho que ha desencadenado a través de los años señalamientos de sectores políticos que lo relacionan con escuadrones de la muerte.
“Hemos decidido junto a mi esposa e hijos poner un alto e ir al origen de este escarnio mediático que nació de un acto de corrupción de justicia cuando el primer fiscal general del Estado en asociación ilícita con un equipo de fiscales de aquella época, un juez y varios testigos falsos crearon en mi contra el caso Hans Madison”, anunció.
En la denuncia cuestiona que Orellana presentó en calidad de testigo al ciudadano Florencio Caballero para declarar en su contra. En 1986, Caballero no mencionó a Joya en su declaración rendida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero 10 años después en Ontario, en Canadá, Caballero cambió su testimonio e involucró a Joya en el denominado caso Hans Madison, desaparecido y asesinado en 1982.
Por ese crimen se le acusó a Joya de ser el responsable con pruebas falsas y adulteradas así como testimonios falsos, según menciona la denuncia.