ESTADOS UNIDOS.- El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, externó este sábado -17 de febrero- su preocupación ante los nuevos cambios en las presidencias de salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues se violentó el orden que correspondía en las rotaciones.
“Nos preocupa la decisión de ayer de la Presidente de la Corte Suprema de Honduras de romper precedentes en la rotación de las salas constitucional y civil de la corte”, publicó a través de su perfil en la red social de X (antes Twitter).
Asimismo, el alto funcionario estadounidense, instó a “la transparencia, la independencia y el cumplimiento de las normas” haciendo un llamado al Poder Judicial.
La publicación de Nichols fue compartida además por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
We are concerned by yesterday’s decision by the President of the Supreme Court of Honduras to break precedent in the rotations of the constitutional and civil chambers of the court. We urge transparency, independence, and adherence to norms.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) February 17, 2024
Nichols es uno de los más recientemente en reaccionar luego que el jueves la presidenta de la CSJ anunció quiénes asumirán las presidencias de la Sala de lo Constitucional y Sala de lo Civil, en donde fueron nombrados magistrados a quienes no les correspondía asumir este año.
La imposición de la magistrada presidente causó el rechazo de cinco magistrados, quienes enviaron una carta a Rebeca Ráquel Obando, en la que dijeron que no aceptan la rotación de las salas del Poder Judicial.
Zarpazo en la Corte
La polémica que mantiene preocupación en el gobierno estadounidense inició cuando la presidenta de la Corte consumó la noche del jueves un zarpazo a la institucionalidad y la democracia al otorgar la titularidad de la Sala Constitucional al magistrado de corte liberal, Wagner Vallecillo, irrespetando el orden de precedencia establecido en el reglamento interno de ese poder del Estado.
De acuerdo a la norma, corresponde al magistrado Luis Fernando Padilla, de afinidad nacionalista, asumir la presidencia de la Sala Constitucional a partir del 17 de febrero de 2024, pero en su lugar designó a un liberal.