Tegucigalpa, Honduras.-La promesa de entregar en marzo de 2025 el acelerador lineal para atender a los pacientes de cáncer del Hospital San Felipe tendrá que esperar. La construcción del búnker avanza a paso lento debido a que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) le adeuda cuatro meses de salario a los trabajadores.
EL HERALDO llegó al complejo en construcción donde estará el dispositivo de radioterapia de haz externo para enfermos con cáncer.
Según confirmó el personal del FHIS a este rotativo: “Se sigue trabajando, pero con poco personal”.
Por “poco personal” se refieren a tres trabajadores que, de forma pausada, levantan las paredes, pero solo en el área de recepción para los pacientes, mientras que la parte superior del búnker aún no avanza.
Los constructores se negaron a hablar con EL HERALDO.
Sin embargo, es evidente que faltan materiales de construcción en el lugar; apenas unas cuantas varillas y el armazón exterior del búnker, que aún no se completa por falta de alambre de amarre.
El FHIS admitió los retrasos en los pagos, lo que provocó la salida de algunos empleados.
“Hubo un atraso de cuatro meses, pero intentamos pagarles lo antes posible. Como le digo, se está trabajando, y estamos en la fase de encofrado”, explicó uno de los encargados.
En el Hospital San Felipe se maneja la misma versión, y el personal asegura que el búnker estará completado y entregado en marzo, tal como se juró.
Lo próximo es rellenar de concreto el armazón donde se ubicará el acelerador lineal y acondicionar el área, incluyendo la sala de espera.
Sin embargo, la promesa de tener esta máquina de alta tecnología en el país solo dependerá de la velocidad del gobierno para conseguir los materiales y pagar a los empleados.